Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los convoyes se pasó un semaforo en rojo y chocó contra el otro, afirma gobernador

Dos trenes colisionan de frente en Bélgica; al menos 18 muertos y 162 lesionados

El accidente ocurre casi tres semanas después de una explosión de gas en residencias de Lieja

Foto
Presonal de rescate recupera los cuerpos de víctimas del accidente de trenes ocurrido la mañana de ayer cerca de Halle, suburbio flamenco de Bruselas, BélgicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 20

Halle, Bélgica, 15 de febrero. Dos trenes chocaron de frente este lunes en la mañana en la hora de mayor flujo, en Halle, suburbio flamenco de Bruselas, y al menos 18 personas murieron y unas 162 resultaron heridas, se informó oficialmente.

En lo que se considera una de las mayores tragedias ferroviarias en Bélgica, los trenes de pasajeros colisionaron mientras nevaba en el poblado de Buizingen, cerca de Halle, unos 15 kilómetros al suroeste de la capital de Bélgica, lo que provocó la cancelación de los servicios hacia Francia y Gran Bretaña.

Algunos pasajeros permanecieron atrapados dentro de los hierros y escombros, en medio de temperaturas bajo cero, varias horas después del accidente, que ocurrió a alrededor de las 8:30 hora local (7:30 GMT).

La provincia de Flemish Brabant, que incluye la ciudad de Halle, dijo que la cantidad oficial de muertos ascendía a 18 personas, 15 hombres y tres mujeres.

Más tarde, la radio, la televisión flamenca VRT y el periódico flamenco De Standaard cifraron en 25 el número de muertos, lo que no fue confirmado oficialmente al cierre de esta edición.

Unas 162 personas resultaron heridas, dijo el gobernador provincial Lodewijk De Witte en conferencia de prensa.

De Witte agregó que uno de los trenes, que hacía un servicio local desde Leuven, se pasó la luz roja de un semáforo y se estrelló contra un tren expreso que iba en dirección a Liege con unos 10 minutos de retraso.

El operador ferroviario SNCB dijo que era muy pronto para especular sobre la causa del accidente. Precisó que de 250 a 300 personas viajaban en ambos trenes al momento de la colisión.

Los dos trenes quedaron empotrados uno contra el otro, con sus frontales suspendidos en el aire. El cableado eléctrico quedó severamente dañado.

Este apunta a ser el accidente ferroviario más letal en Bélgica desde un descarrilamiento en 1974 que dejó 18 fallecidos.

El primer ministro Yves Leterme, que interrumpió una breve visita a los Balcanes, dijo que estaba asombrado por el accidente, que ocurrió menos de tres semanas después de una explosión de gas en un bloque residencial en Lieja que dejó 14 muertos.

Varios servicios ferroviarios, incluida la línea de alta velocidad entre Bruselas y París y el tren Eurostar desde Bruselas a Gran Bretaña vía el Eurotúnel, fueron suspendidos por el día.