Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucía Topolansky e Ivonne Passada inauguran la legislatura para el periodo 2010-2015

Protesta nuevo Parlamento en Uruguay; destaca presencia de ex líderes tupamaros

El Congreso será el centro negociador con la oposición, dijo el presidente electo José Mujica

Foto
La senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada encabezaron ayer la toma de protesta a los nuevos miembros del Parlamento uruguayo para el periodo 2010-2015, en MontevideoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 19

Montevideo, 15 de febrero. Uruguay inauguró este lunes el nuevo Parlamento para el periodo 2010-2015, dominado por el izquierdista Frente Amplio (FA) y en el que destacan, más que nunca, algunas de las figuras claves de los guerrilleros tupamaros.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), creado por los tupamaros en 1989, tuvo la lista más votada en los comicios parlamentarios del 25 de octubre, por lo que será el de mayor peso en el bloque oficialista.

El FA contará con 50 de 99 diputados en la Cámara de Representantes, y con 16 (más el vicepresidente) de las 30 bancas del Senado.

El MPP cuenta con 37 por ciento de los senadores (6) y 50 por ciento de los diputados (25) de la coalición.

El hecho de que el sector liderado por los tupamaros –que actuaron en los años 60 y 70– haya sido el más votado determinó que la legislatura fuera inaugurada por la ex guerrillera Lucía Topolansky, esposa del presidente electo José Mujica, la senadora más votada, y la diputada Ivonne Passada, integrante del MLN pero sin pasado guerrillero, que preside la cámara baja.

Es un evento especial: es la primera vez que coinciden dos mujeres en la historia del país, dijo Passada , y destacó: ni Lucía ni yo estamos por una cuota política, y eso no es menor.

Passada, visiblemente emocionada en la investidura, fue saludada por todos los representantes y por el presidente electo, a quien se refirió como mi querido Pepe. Dijo tener un nudito en el corazón.

Topolansky, por su lado, tomó juramento a cada uno de los senadores y desató un estruendo de aplausos cuando le tocó el turno a Pedro Bordaberry, líder del opositor Partido Colorado (centroderecha) e hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976).

Los aplausos también se hicieron sentir cuando juró el ex presidente Luis Lacalle, del opositor Partido Nacional (centroderecha), que perdió la elección.

Mujica, uno de los principales ex líderes guerrilleros, que jurará ante su esposa como presidente el primero de marzo, reclamó a la bancada del FA un Parlamento más activo y negociador.

Asimismo, subrayó que habrá pesados en el Parlamento, en referencia a que los líderes de la oposición ocupan bancas en el Senado.

A Bordaberry –cuyo partido cuenta con cinco senadores y 17 diputados– y Lacalle –con nueve senadores y 30 diputados– se suma Jorge Larrañaga, que fue compañero de fórmula de Lacalle y lidera un sector del PN.

El politólogo Juan Carlos Doyenart destacó que hace mucho tiempo no ocurre que los principales líderes políticos ocupen bancas, y esto favorece la negociación y le da al Parlamento una relevancia que no tenía.

De hecho, Mujica anunció que el Parlamento será el centro negociador con la oposición.