Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Club Guadalajara Asociación Civil, único dueño del nombre, determina sentencia

Pierde Jorge Vergara el uso de la marca Chivas, afirma Cárdenas

Descarta llegar a un acuerdo económico, pues lo que desea es tener al equipo rojiblanco de nueva cuenta

La resolución, dictada por un tribunal incompetente, responde grupo Omnilife

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. a13

Guadalajara, 15 de febrero. Accionistas disidentes aseguraron que el Club Guadalajara Asociación Civil es el único y auténtico dueño de todos los derechos que se deriven de utilizar la marca Chivas, mientras el grupo de Jorge Vergara rechazó la resolución por improcedente.

El primer tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito, con sede en esta ciudad (expediente 137/2009), dio a conocer hoy la ejecución de sentencia en el caso de la disputa por el derecho a utilizar las marcas del equipo de futbol Chivas del Guadalajara y la resolución fue que Vergara no podrá hacer uso del nombre, y si desea continuar haciéndolo tendrá que pagar.

Francisco Cárdenas, presidente de la asociación civil, comentó que por tratarse de una ejecución de sentencia, Vergara –quien aparece como dueño del Guadalajara– se meterá en un problema serio si continúa utilizando el uniforme, escudo y todo lo que se refiere a las marcas del club.

En rueda de prensa realizada bajo el título La cuenta regresiva ha iniciado, Cárdenas estuvo acompañado del abogado Antonio Jasso, quien explicó que se trata de una sentencia definitiva, ante la que no procede recurso alguno de amparo o apelación”, por ello Vergara no tiene derecho a inconformarse legalmente.

Cárdenas, quien inició una serie de demandas casi enseguida de que Vergara se hizo del club, en octubre de 2002, señaló: Tenemos una resolución donde consta que se otorga el reconocimiento de la titularidad de todos los registros marcarios que tenía la asociación civil, así como todos los que ha registrado el Club Guadalajara SA y Chivas de Corazón SA.

Jasso precisó: “El registro dice que estas marcas tienen que ver con el Club Deportivo Guadalajara, el símbolo o los símbolos que en materia de diseño han sido registrados desde hace años por y en favor del Club Deportivo Guadalajara AC, lo que concluyó el tribunal es que estos registros tienen un titular y deben ser restituidos en su favor.

Ellos (Jorge Vergara y abogados) deberán buscar un acercamiento y llegar a un arreglo con Guadalajara AC, y así seguir llevando al equipo sin ningún tipo de problemas, pues en caso de no hacerlo, estaría presentando a las Chivas piratas.

Foto
Abogados de Jorge Vergara señalaron que sigue en curso un proceso en materia civil federal que aborda el caso del club ChivasFoto Notimex

Por otra parte, en entrevista radiofónica, Cárdenas aclaró que sólo se ha resuelto uno de los dos juicios entre el dueño de Omnilife y la asociación civil, ya que el otro tiene que ver con los derechos de propiedad. Dejó en claro que no busca un arreglo económico, sino tener al equipo de nueva cuenta.

Revira Omnilife

En un comunicado, el grupo Omnilife-Chivas desconoció la resolución porque fue dictada por un tribunal incompetente, ya que se trata de un tribunal administrativo, el cual no está en posibilidades de determinar respecto de la legalidad de la transformación del Club Deportivo Guadalajara AC en una sociedad anónima de capital variable, por tanto, menos atribuir efectos consecuenciales como los derechos marcarios, de una sociedad que a todas luces se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos.

Asimismo, el texto, suscrito por la licenciada Leticia Ruiz, informó que el proceso judicial iniciado por la asociación civil está en curso y se encuentra en primera instancia, a cargo del primer juzgado de distrito en materia civil federal, que es la única (autoridad) competente para resolver al respecto.

A su vez, Vergara señaló que el club estaba en ruinas cuando fue llevado a mejores rumbos por la empresa que represento. El equipo se encontraba sumergido en una crisis deportiva y financiera, por lo cual tuvieron que darlo en arrendamiento a una promotora, que contrataba jugadores, pues las escuelas de futbol eran inexistentes. Además, resaltó como logros el nuevo estadio y las fuerzas básicas.

Por su parte, Angélica Fuentes, esposa de Vergara, lamentó que un puñado de disidentes se sientan con el derecho de dañar patrimonialmente al Club Deportivo, que jamás los ha desconocido, pues cuentan con derechos como accionistas.

Insistió en que sigue adelante el juicio en el cual se ventilará la legalidad con la que nos hemos conducido como sociedad.