Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ensamble que dirige Djahel Vinaver se presentará en el Teatro de la Danza

El espectador irá de la primavera y el amor a la liberación del alma

Interpretaremos danzas devocionales dedicadas a dioses de la India, adelanta la coreógrafa

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 7

El ensamble Danza Clásica de la India, que dirige Djahel Vinaver, presentará el próximo jueves en el Teatro de la Danza el espectáculo Jhankar: suenan los cascabeles, programa que integra los estilos kathak y odissi.

La agrupación –integrada por cinco bailarinas– presentará coreografías que integran un repertorio tradicional de danzas devocionales dedicadas a dioses hindúes, como Ganesh, Krishna, Shiva y Jagannath, intercalando usualmente secciones de danza pura o abstracta donde los movimientos en el espacio se combinan con las intrincadas pisadas y sílabas rítmicas que la bailarina interpreta de manera virtuosa y expresiva.

El programa intercala momentos didácticos que ayudan a comprender mejor el lenguaje de cada danza.

En entrevista, Vinaver adelantó que se realizará el estreno del dueto de Kathak, danza hindú del norte, en el que compartirá el escenario con la bailarina invitada Veronique Azan.

Explicó que la danza clásica de la India se caracteriza por su rico y altamente codificado lenguaje gestual, facial y corporal, pero odissi tiene como sello particular la sensualidad intrínseca.

El programa tradicional respeta un orden y un sentido claros, que va llevando al espectador del saludo a la invocación, de la primavera y el amor a la liberación del alma, agregó la bailarina.

Entre las danzas que se presentarán del 18 al 21 de febrero, como parte del ciclo Danzas del mundo, destacan Shiva y Parvati, Invocación, inspirada y basada en el poema-invocación del poeta mexicano Octavio Paz: Shiva y Parvati, que será bailada en los estilos tradicionales kathak y odissi.

Basant, también del estilo ka-thak, desarrolla un poema del autor clásico Vidyapati sobre la primavera, vista también en India como una estación propicia a la celebración de los rituales amorosos y al renacimiento de la naturaleza, con su rica paleta de colores.

El programa lo complementa Moksha nata, del estilo odissi, que representa la liberación del alma de los ciclos eternos de encarnación.

Foto
Djhael VinaverFoto Yahnn Owen

Djahel Vinaver detalló que ka-thak y odissi son estilos de danza estéticos similares a los de la danza devocional de la India; son altamente codificados.

Hace más de 2 mil años ya se bailaban estas danzas y se hicieron más complejas; las manos cuentan historias, aunadas con el sentimiento por el que están clasificadas.

La idea del ensamble es presentar al público un trabajo escénico de gran calidad, procurando al mismo tiempo conservar y mantener el lenguaje ancestral, como tradicionalmente se ejecuta en la India.

Ritmo y canto-arrullo

La bailarina y coreógrafa Djahel Vinaver estudió el repertorio clásico del Bharata Natyam, con el gurú C. Radhakrishna, en Bangalore, India. Sus maestros de odissi fueron el gurú Kelucharan Mohapatra, Gangadhar Pradhan, Ramani Ranjan Jena, Nandita Behera y Manorajan Pradhan.

Se ha presentado en India, México, Estados Unidos, España, Francia, Ecuador, Guatemala y Cuba. Enseña bharata natyam y odissi en el país desde 1984.

En cada una de sus presentaciones, Djahel logra transportar al espectador con sus manos, ojos y alma, a un universo de ensueño. Donde quiera que va su mano las miradas la siguen, donde van las miradas el pensamiento la sigue, donde va el pensamiento el sentimiento va tras él, donde va el sentimiento allí está el corazón de una mujer.

En los pies de Djahel vemos una singular vida; un juego entre las tensiones de la danza ritual y un microcosmos de expresividad fluyendo hacia su cuerpo incendiándose en energía creativa, ecos que resuenan al unísono con los instrumentos tradicionales de la India o con las palabras en forma de ritmo, canto-arrullo que Djahel evoca.

El ensamble Danza Clásica de la India se presentará el 18 y 19 de febrero a las 20 horas; el sábado 20 a las 19 horas y el domingo 21 a las 18 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).