El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a mineros

E

s sorprendente la decisión del segundo tribunal colegiado en el caso de la huelga en la mina de Cananea. Los jueces atentan contra el elemental derecho de huelga, lo que puede provocar una nueva tragedia, al autorizar la entrada del Ejército para resolver, por medio de la represión, el conflicto a favor del Grupo México. Por ello repudiamos tal determinación y expresamos nuestro apoyo a los mineros y sus familias, que se aprestan a defender su huelga. Y llamamos a todas las organizaciones a rodear de apoyo a los compañeros, para rechazar esta política gubernamental y exigir respeto a su huelga.

Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (antes Sindicato de Euzkadi)

Carta al gobernador Peña Nieto

Por este medio solicitamos publicar la siguiente carta dirigida al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.

Los abajo firmantes, damnificados del derramamiento del río de Los Remedios, hacemos de su conocimiento las siguientes consideraciones:

Considerado que el río de Los Remedios desafortunadamente es un río de aguas negras y que desde hace más de 35 años está el proyecto de entubarlo y no se ha hecho. Que perdimos todas nuestras pertenencias, herramientas de trabajo, negocios y patrimonio. Que tenemos derecho a la información. Que no fue un desastre natural, planteamos las siguientes medidas:

Que empiecen el entubamiento del río de Los Remedios ya, el 15 de febrero de 2010. Recuperación de pérdidas y bienes, y se nos otorguen 50 mil pesos por familia, para empezar el 15 de febrero. Que se nos informe el estado actual de lo realizado para la contención del río. Lavado de banquetas, calles y desazolve. Construcción de puente y arco en Valle de San Lorenzo y Periférico, que corresponde a Valle de Aragón 2a. sección y Plazas de Aragón. Que Enrique Peña Nieto deje de hacer su campaña en Televisa, y ese recurso económico lo destine a la obra del entubamiento del río. Que se liberen los recursos ya del Edomex, que asciende a 75 millones de pesos; asimismo, que se apliquen para el entubamiento del río de Los Remedios los 91.7 millones del Fondo de Desastres Naturales destinados al estado y no sólo se refuercen sus bordos y paredes, como lo declaró el día de ayer, y deje de aplicar la gran tecnología de costales de tierra.

Vecinos de Nezahualcóyotl Plazas de Aragón, Valle de Aragón 2a sección, Impulsora Popular Avícola. María Isabel Herrera García, Jorge Paz Pazaran, Noelia Cenoves E., Carmen Martínez G., Lourdes Murillo Pantoja, Carmen Ruiz Aguilar, Gerardo Hernández García, María Teresa Viveros Guevara, Estela Vázquez Jiménez, Beatriz Ramírez C., Eduardo Pérez Ventura, Magdalena Guadalupe Rosas Zamudio, Ema Laura Sanchez Aguilar, Orquídea Ramírez Licona, Celia Meza Gutiérrez, Elizabeth Bazón González, Gregorio Cruz Santiago y otras 123 firmas

Testimonio de la guerra sucia en Guatemala

Hace 28 años era sábado como hoy. Ese día esperamos que llegara mi hermano Emil Bustamante con el pastel prometido para festejar el primer año de mi hija, pero él nunca llegó, tampoco el pastel. Salimos a comprar uno.

Había retenes militares por todos lados, en uno de ellos fue detenido Emil y conducido a un cuartel militar en la ciudad de Guatemala. Nunca volvimos a saber de él. Después de 28 años de ausencia forzada, lo único que queda es la esperanza de que se encuentre en alguno de los tres osarios en el cementerio La Verbena, en la ciudad de Guatemala, adonde llegaban los XX.

El próximo 26 de febrero empiezan las exhumaciones para tomar muestras de ADN de los restos ahí depositados y compararlas con las que hemos dado los familiares de los detenidos desaparecidos. Ayer acaricié las lozas de cemento que cubren los osarios, deseando que mi entrañable hermano, un joven veterinario y sociólogo rural, se encuentre allí, o lo que quede de él. En aquel entonces contaba con 32 años. Su delito ser un profesional que estaba del lado de las grandes mayorías de este país. Un hombre destacado académicamente.

Sólo en el mes de febrero de 1982 conté 72 personas desaparecidas. Los datos son de la Fundación de Antropología Forense. Las fichas de defunción en una gran mayoría señalan como causa de muerte de los XX: politraumatismo craneal provocado por arma de fuego, muerte por estrangulamiento e inmersión, edad promedio entre 22 y 40 años.

El responsable de estos asesinatos es el ejército de Guatemala; sus miembros tranquilamente se pasean por las calles de mi país, sin que la justicia les guiñe tantito el ojo. Pero habemos unos cuantos que no nos rendimos, y luchamos porque un día aparezcan nuestros familiares y llevemos a los tribunales a estos hombres del odio, a estos enemigos de la inteligencia y de la vida.

Desde Guatemala, Marylena Bustamante

Queja por mal servicio de CFE

En la unidad habitacional de la calle de República de Perú No. 28, Centro Histórico, en donde yo habito, desde el 17 de octubre del 2009 hay servicio irregular y mal instalado de energía eléctrica. Se ha reportado muchas veces al 071, a Internet, a Presidencia de la República, y escritos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de México ubicadas en Melchor Ocampo 465-piso 5.

Han acudido seis cuadrillas de trabajo y no solucionan el problema, aduciendo que son los cables subterráneos, que no hay capacidad de atención o agencias de atención de CFE para pagar indemnización por daños a electrodomésticos. ¿Qué pasa con esa experiencia de la empresa mundial?

Enrique García

Invitaciones

Organización ciudadana

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá la conferencia Regeneración, un constructor de organización ciudadana, con Jesús Martín del Campo. Domingo 14 a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Sugey y Nemorio.

¿A quién beneficia?

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión No. 63, tendremos la conferencia A quiénes beneficia la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, con el ingeniero Mario Galicia, y la información con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 14 a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.