Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el presidente que se canalizará por otros medios

Cancela el Conapred el Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 31

Tras la información difundida por representantes de la comunidad de la diversidad sexual respecto de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) eliminó el Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida, el presidente de este organismo, Ricardo Bucio Mújica, confirmó esta medida; sin embargo, aseguró que la desaparición de este programa no implica la desatención de este sector de la población, sino que responde a un cambio de estrategia para potenciar las capacidades instaladas del consejo.

Esta semana la Agencia de Noticias sobre la Diversidad Sexual (Anodis) dio a conocer que el Conapred eliminaba el programa dirigido por Alma Aldama, el cual, si bien nunca existió desde la estructura orgánica, funcionaba desde que fue impulsado por el ex presidente del Conapred Gilberto Rincón Gallardo.

Esta noticia sorprendió a varios integrantes de la comunidad lésbico gay trasgénero y bisexual (LGTB), quienes si bien externaron que confían en la gestión de Bucio Mújica, mencionaron que la suspensión del programa debe tener como objetivo la sustitución por otro que mejore la atención hacia la comunidad.

Confiamos en la sensibilidad de Ricardo Bucio respecto de nuestros temas, por lo que esperamos que la acción vaya acompañada de una ampliación de trabajo, de un presupuesto asignado y de acciones positivas para nuestro sector, expresó Judith Vázquez Arreola, de Acciona, asociación civil que trabaja por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Gabriel Gutiérrez, de Anodis, también aseguró confiar en la actual presidencia del Conapred, sin embargo, sostuvo que con la escalada de homofobia institucional y social que vive el país, no era el momento para cancelar el programa.

Bucio Mújica aclaró que no se puede hablar en términos de desaparición sino de potenciar el trabajo del Conapred, con este y con los demás grupos vulnerables de la población.

Es hacerlo transversal, que el área de quejas, de reclamaciones, de propuestas legislativas, de política pública, de asuntos internacionales y de vinculación con la sociedad civil, tengan tareas específicas en la atención a esos grupos de la población

De ninguna manera vamos a limitar o eliminar el trabajo del consejo con este colectivo. Se trata de potenciarlo, que no sea un programa sino el consejo el que esté trabajando en relación con la comunidad.

Aseguró que el Conapred continuará comprometido en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB y, para ello, va a potenciar sus capacidades instaladas.