Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron mensajes para informarles sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Ayer, concierto para los jóvenes en CU con motivo del Día del Amor y la Amistad

Buscaron crear conciencia entre los estudiantes para el ejercicio responsable de su afectividad

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 31

En el contexto del Día del Amor y la Amistad, la tarde de ayer se llevó a cabo el Concierto por la Sexualidad Responsable para la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del cual se informó a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos y se les recordó que el condón es el mejor protector para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En la zona del campus universitario conocida como las islas, el cantautor Armando Rosas y el grupo Zazhil (son mexicano fusión) se sumaron con su música a este acto organizado por la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM y la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, para decirles a los jóvenes que las relaciones sexuales responsables no tienen por qué ser menos placenteras.

Existen muchos mitos en torno al condón. Se cree que al tener relaciones sexuales con protección se siente menos, pero no es así; hoy existen preservativos texturizados y de sabores, con lo cual se puede erotizar el uso del preservativo, afirmó Silvia Solís, de Equidad de Género.

Además de las actuaciones musicales, también se colocaron puestos informativos para los jóvenes. Muchos de los estudiantes que se acercaron a éstos aseguraban que hoy este sector de la población está informado sobre los métodos anticonceptivos, el problema es que luego no se usan.

Los jóvenes universitarios sabemos que es necesario usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, pero luego, vas a la fiesta, tomas y ya te olvidas de usarlo, explicó una joven.

Una estudiante de arquitectura sostuvo que si bien hoy los jóvenes reciben bastante información, hace falta ampliar el debate sobre la sexualidad responsable en más facultades de la UNAM.

A veces hay conferencias en Psicología o en Medicina, pero en facultades como Arquitectura o Ingeniería esos temas no interesan, explicó.

Patricia Montaño, gerente de Radio Ciudadana, aseguró que los medios de comunicación deben tomar más iniciativas para difundir información sobre sexualidad para prevenir problemas. Pero no sólo los medios deben emprender más acciones, sino también las escuelas, los padres de familia, las organizaciones sociales y las instituciones de salud que, en ocasiones, niegan a los jóvenes el acceso a los métodos anticonceptivos.

David Vázquez Licona, subdirector de Formación Artística de Atención a la Comunidad, explicó que los temas sobre los cuales los jóvenes expresan mayores inquietudes son la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar el embarazo no deseado y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.