Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ir a fondo en análisis de la cuenta 2008, piden a la ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 12

Los representantes de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados que integran la Comisión de Vigilancia exigieron a titular de la Auditoría auditor Superior de la Federación (ASF), Manuel Portal, que omita entregar resultados espectaculares en la Cuenta Pública de 2008 –será presentada el miércoles próximo en San Lázaro–, pero sí vaya a fondo en la investigación de los sectores que hayan incurrido en evidente opacidad en el manejo del erario.

Esthela Damián Peralta, presidenta de dicho organismo, rechazó cualquier rasgo de superficialidad en el trabajo del ente fiscalizador, porque no esperamos un informe superficial que dé información por encima o maquillada; lo que esperamos de la ASF son resultados de fondo y de forma, donde se tenga posibilidad de echarle lupa a cualquier ente público que haya sido sujetos a auditorías.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín también exigió a Portal que no pretenda entregar resultados espectaculares, sino análisis claros y sin estridencias: Con cosas que, efectivamente, representen la posibilidad de recuperar recursos para la nación y que de ser necesario los responsables enfrenten un castigo. Lo que necesitamos es que el informe sea escrupuloso, sobrio y a partir de eso nosotros revisarlo.

En la misma tesitura, Roberto Gil Zuarth (PAN) solicitó que el resultado del trabajo del auditor no genere escándalo ni escarnio público. Vamos a hacer un análisis escrupuloso del informe e intentaremos llevar al pleno las principales conclusiones que deriven en aprendizajes para mejorar el ejercicio de presupuestación.