Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los partidos deciden, dice Walton a Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 4

Luis Walton, presidente del partido Convergencia, aseguró que las opiniones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se respetan, pero corresponde a los institutos políticos decidir los caminos que siguen para avanzar en la democracia.

A unas horas de haber tomado posesión como dirigente de ese partido, el senador con licencia ratificó su adhesión al Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) porque necesitamos crecer y tener candidatos fuertes.

Con relación a las críticas que hizo Cárdenas en torno a la alianza que ha planteado el PRD, dentro de Dia, con el Partido Acción Nacional (PAN), Walton opinó que esa es una decisión basada en la necesidad de parar al PRI. Planteó que esa es la única forma de acabar con los caciques y darle a los ciudadanos otra alternativa.

En este momento, dijo en entrevista, hay prioridades y la primera es lograr que se salga del atraso en que se encuentran algunas entidades, que tengan para comer y les vaya bien.

Se refirió en específico a las próximas elecciones en Oaxaca, donde se plantea la alternativa de Gabino Cué como candidato de Dia y el PAN. Resaltó la importancia de que el político sea parte de Convergencia, lo mismo que Dante Delgado, que se perfila para encabezar la alianza como candidato al gobierno de Veracruz.

Walton asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, tras haber sido electo el pasado 23 de enero en la asamblea de ese organismo. Sustituye a Luis Maldonado. La secretaría general será ocupada por Armando López Campa, quien remplaza a Pedro Jiménez León.

En la entrevista, Walton aseguró que sabe de dónde viene, en dónde está y a dónde quiere ir. Lo primero, dijo, es incrementar la presencia del partido en el país e incrementar su votación. Actualmente cuenta con 2.6 por ciento del electorado, equivalente a unos 850 mil votantes.

Con respecto a otras entidades donde también habrá elección para gobernador en este año, sostuvo que Convergencia propondrá la candidatura de Francisco Javier Berganza para Hidalgo, y de Greg Sánchez para Quintana Roo. Lo más importante, reiteró, es que vamos en la coalición con los partidos que están en Dia.

Sobre Oaxaca y la casi segura alianza con el PAN, Walton resaltó que luego de 80 años de gobiernos priístas es hora de cambiar y terminar con los cacicazgos, como el de Ulises Ruiz, quien a pesar de haber sido señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como responsable por los hechos de violencia de 2006, sigue en el cargo y no pasó nada.