Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarrila tren del metro en Washington; no hay víctimas

Roma, azotada por la peor nevada en 24 años; cierran aeropuerto y Coliseo
Foto
El temporal causó regocijo entre los romanos. Frente al Coliseo, rápidamente se organizaron batallas con bolas de nieveFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 19

Roma, 12 de febrero. La nieve que cayó en grandes copos la mañana de este viernes en Roma rápidamente cubrió la ciudad y ocasionó algunos problemas de circulación, aunque sin mayores consecuencias. Por el contrario, desató júbilo entre turistas y romanos que captaban el excepcional hecho en sus cámaras fotográficas.

Desde el Coliseo hasta la Fuente de Trevi, pasando por las escaleras de la Plaza de España, un manto blanco de varios centímetros cubrió los monumentos más visitados, escena jamás vista por los romanos. La gente observaba con interés el fenómeno y muy pronto muchas personas se encontraron en medio de batallas con bolas de nieve.

La nevada, anunciada por el servicio meteorológico, provocó el cierre del aeropuerto de Ciampino desde las 10:30 de la mañana, por lapso indeterminado, debido a la falta de visibilidad. En la mañana algunos vuelos habían sufrido retrasos y dos aviones fueron desviados hacia la terminal aérea de Fiumicino, donde no había nevado, reportó la agencia de noticias aeroporturaria Telenews.

La circulación en la ciudad y en las vías de entrada ha sido perturbada, haciendo el tráfico lento. El Foro Romano y el Coliseo fueron cerrados después por razones de seguridad, según autoridades.

Fuertes lluvias, nieve e intensos vientos barrían el centro y sur de Italia, obligando a cerrar carreteras en muchas zonas y algunos colegios en la isla de Cerdeña.

La última vez que nevó en Roma fue en 2005, pero el servicio meteorológico señaló que la nevada ininterrumpida del viernes en la mañana era la más intensa en la capital italiana en 24 años.

Mientras, el temporal de nieve que desde el pasado fin de semana azota la costa este de Estados Unidos llegó hoy a los estados sureños, de Texas a Georgia pasando por Luisiana. Se espera que el fin de semana nieve incluso en regiones del estado de Alabama, donde no ha ocurrido en los últimos 25 años.

La nieve cubrió campos petroleros y de algodón, imagen poco habitual en las regiones afectadas. En el aeropuerto internacional de Atlanta, Georgia, tuvieron que cancelarse cientos de vuelos, debido a las fuertes nevadas.

En tanto, unos 250 mil funcionarios federales de Estados Unidos retomaron su trabajo el viernes en Washington, luego de una semana de inactividad por nevadas récord, que se anunció continuarán. Al retornar a sus labores, a los empleados se les dio tolerancia de dos horas, pues los transportes aún funcionaban de manera errática.

La mayoría de los comercios reabrieron sus puertas tras las dos tormentas que paralizaron Washington, Baltimore y Filadelfia desde el viernes. El invierno 2009-2010 registró nevadas récord en la zona, que llegaron a alcanzar dos metros en el aeropuerto de Baltimore.

Sin embargo, las escuelas de la región tenían previsto permanecer cerradas hasta el lunes, que es feriado, y los medios de transporte seguían sufriendo las consecuencias. A los miles de pasajeros que les suspendieron viajes en avión intentaban acomodarse en otros vuelos, pese a que el fin de semana se anunciaba complicado por el festejo de San Valentín.

Por otro lado, un tren del metro descarriló en Washington cerca de la estación Farragut North, una de las más cercanas a la Casa Blanca.

Si bien de inmediato no se registraron víctimas, el incidente perjudicó a quienes habitan en las afueras de la capital y generalmente toman la línea para regresar a sus casas. Más de 300 pasajeros esperaban ser evacuados, según las autoridades.