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Necesitamos otras reglas, dijo el director de RIP: un manifesto del remix, que abrió Ambulante

Bendito Internet: está jodiendo muchos modelos económicos: Brett Gaylor
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. a11

La cultura es una continua plática en la cual músicos de una época conversan con los anteriores, los pintores también, y todos los demás. Un emblemático caso de esto es Walt Disney, quien tomó de la cultura popular para crear grandes obras como Blancanieves, Pinocho y Fantasía. Paradójicamente, la corporación Disney ahora tiene el derecho de propiedad sobre sus personajes. El actual sistema de copyright frena el avance de la conversación de miles de años de culturas, inhibe la creatividad en todos los campos, desde la ciencia hasta el arte, argumenta RIP: un manifesto del remix, que inauguró la gira de documentales Ambulante. Se proyectó al aire libre, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Para Brett Gaylor, director del filme, Ambulante se parece al proceso que siguió para crear la cinta, en el sentido de que quiere llevar las películas a la gente, a otras ciudades, hacer proyecciones con entrada libre en plazas públicas, dijo en entrevista.

Filmó escenas, las subió a Internet (www.ripremix.com/), e invitó a la gente a bajarlas y a transformarlas, o a crear propias y enviárselas.

Gaylor parte de que “el actual sistema de pago a los artistas es el peor que uno se podría imaginar. Si se derrumbara, no estoy seguro de que los artistas estarían peor. Es un sistema terrible, corrupto, monopolizado, y nunca han obtenido lo que merecen. El actual sistema beneficia a aquellos que quieren ganar millones y millones de dólares. Se trata de restaurar el balance del copyright, no de destruirlo. Necesitamos mecanismos y reglas del juego sobre cómo navegaremos en el mundo digital”. Al respecto, la cinta dedica buena parte al copyleft, creative commons y a la experiencia brasileña. También mencionó el ejemplo de Spotify.

El problema, dijo, es que ahora unas cuantas corporaciones gigantescas controlan la industria de la música y las películas.

Entusiasta defensor de la web

La cinta abre la discusión a terrenos como las patentes de seres vivos y el papel de países como India y Brasil al contratacar.

“La revolución digital es una revolución: está jodiendo muchos modelos económicos. ¡Eh! ¡Bendito Internet! No queremos que continúen los actuales modelos económicos”, dijo.

Gaylor es un entusiasta defensor del Internet: “Amo la cultura digital, amo Youtube, amo la creatividad amateur; creo que eso es arte popular del siglo XXI: creado por la gente para la gente. Hay cosas sobre Internet que asustan, pero también mucha belleza, y conforme la gente se dé cuenta de los recursos que tiene para crear su cultura, veremos florecer más belleza. Hay mucho contra lo cual luchar; a veces parece abrumador el grado al que nuestras vidas están cada vez más influenciadas por las empresas”.

En la cinta presenta a su banda favorita, Girl Talk, que hace mezclas. Argumenta que así como, por ejemplo, Muddy Waters tomó de Robert Johnson, Girl Talk retoma para crear.

–¿Dónde está lo creativo? ¿Lo original de unir dos segundos de una canción con 0.25 de otra?

–¡Trata de hacerlo! Ve si puedes producir algo que tenga ese sentimiento. Requiere de talento, el mismo que Muddy Waters tenía, y que Girl Talk tiene que aplicar en su computadora. Las mezclas tienen esta capa añadida. Cuando este grupo hace una pieza, toca nuestras memorias: toma una canción de cuando estuviste con tu esposo por primera vez y una que cantaba tu mamá, las combina y crea una con nuevos significados.

La cinta, que está contada con gran sentido del humor describe el lado terrible del copyright: miles de personas que han sido amenazadas con ser demandadas por las corporaciones, por haber bajado canciones de Internet. Llega al colmo de que una mujer tiene que pagar una cuarta parte de su salario durante toda su vida por haber bajado canciones de grupos que ya son multimillonarios. Esto ocurre en el mundo porque los países han tenido que acatarse al copyright estadunidense, explicó el director. Alertó que actualmente en Europa hay una ley que dice que si te acusan más de tres veces de bajar material con copyright, te quitan acceso a Internet en tu casa.

RIP: un manifesto del remix se proyecta hoy y el día 24. Se puede consultar la cartelera en la página www.ambulante.com.mx