Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compiten por mejor actuación femenina Penélope Cruz, Lola Dueñas y Maribel Verdú

Mañana, tres españolas se disputarán el Goya con la británica Rachel Weisz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 9

Madrid, 12 de febrero. Cuando el próximo 14 de febrero se reúnan en Madrid los aspirantes al Goya, tres veteranas del cine español que ya tienen en su haber la estatuilla se disputarán con la británica Rachel Weisz, nominada por primera vez por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española, el reconocimiento a la mejor interpretación femenina.

Penélope Cruz, Maribel Verdú y Lola Dueñas son ya veteranas en el acto, la primera con seis candidaturas y tres premios Goya; la segunda con siete nominaciones y un galardón, y la tercera con una estatuilla.

No es la primera vez que se enfrentan: en 2007, Cruz y Verdú se vieron las caras en la misma categoría. Entonces, Maribel Verdú era candidata por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, pero el jurado se decantó por Cruz, por su interpretación en Volver, de Pedro Almodóvar, que se hizo así con su segundo Goya tras el de 1998 por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Su tercer galardón, como mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona, de la mano de Woody Allen, llegó el año pasado.

Londres y Amenábar

Pero al año siguiente, y en su quinta nominación, Verdú consiguió el galardón por su interpretación en la película de Gracia Querejeta, Siete mesas de billar francés. El premio Goya a la mejor interpretación femenina, que en la edición pasada 2009 se llevó Carme Elías por la triunfadora indiscutible Camino, de Javier Fesser, está también en el haber de Lola Dueñas, que se lo llevó en 2004 por su interpretación en Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Es precisamente ese director español el que trae de la mano a la cuarta nominada, la británica Rachel Weisz, por su interpretación de la matemática griega Hipatia en Ágora, mujer fascinada por la astronomía y los misterios del universo, que se convierte en testigo incómoda del nacimiento de las religiones y las luchas de poder político-religioso en la antigua Alejandría, siempre en detrimento de su pasión: la ciencia.

Foto
Penélope Cruz está nominada a la mejor interpretación femeninaFoto Ap

La actriz nacida en Londres se ha convertido en años recientes en una de las más cotizadas de Hollywood. Aunque comenzó su carrera en el cine de la mano de Bernardo Bertolucci, en Belleza robada, saltó a la fama con la saga La momia (1999). En 2006 ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por la película El jardinero fiel, de Fernando Meirelles.

Weisz se disputará el galardón con la actriz española de mayor éxito del momento, Penélope Cruz, quien, tras un año redondo en el que se hizo con su primer Óscar en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, vuelve a ser candidata este año como actriz de reparto a los grandes premios del cine estadunidense por su participación en Nine, de Robert Marshall.

La de los Goya es su sexta candidatura –quinta como mejor actriz– por su labor en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, el director español más internacional del momento, quien, sin embargo, apenas ha sumado cinco candidaturas y ninguna en las máximas categorías en esta edición. Ni Penélope ni la película lograron alzarse el mes pasado con un Globo de Oro en sus respectivas áreas.

Sin embargo, es indiscutible su proyección en los años recientes en Hollywood. Después de rodar Nine, ya se habla de su actuación especial en la segunda parte de la adaptación cinematográfica de la exitosa serie estadunidense Sex and the City 2.

Pero Pe tendrá que vérselas también con Maribel Verdú, otra de las veteranas del cine español con más de 60 películas a sus espaldas, candidata al galardón por su interpretación de Miranda en la tragedia familiar Tetro, la más reciente película de Francis Ford Coppola, que se estrena este viernes 26 en España.