Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mexicana Alamar llenó la sala
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 8

Berlín, 12 de febrero. Alamar, película del joven realizador mexicano Pedro González Rubio se presentó en la Berlinale donde inauguró la sección Generación, dedicada al público infantil. Alrededor de mil asistentes abarrotaron la sala donde se exhibió, lleno total donde predominaba el público infantil conformado por estudiantes de escuelas de la ciudad, con las cuales la Berlinale realiza proyectos especiales para llevar a los más pequeños a las salas de cine para formar a los cinéfilos del futuro y despertar el interés por la cinemaografía fuera del giro comercial.

El jurado de la sección Generación está conformado por especialistas y 12 pequeños, quienes deciden cuál de las 60 producciones se llevará el primer premio de esta categoría.

Alamar, cinta que se rodó en el Caribe mexicano, en la reserva natural Banco Chinchorro, protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, despertó el interés del público alemán, porque documenta la relación entre padre e hijo, quienes viven separados en mundos totalmente contrastantes, y porque registra la relación del hombre con la naturaleza.

El pequeño actor

La película tuvo excelente acogida, pero quien acaparó la atención durante la presentación fue el pequeño Natan Machado Palombini, protagonista de la cinta, quien dentro de dos semanas cumplirá siete años. Natan acudió a Berlín acompañado por su madre, Roberta Palombini. El pequeño no es actor profesional, por lo que se sintió agobiado al final de la proyección, incluso rehusó subir al escenario. No obstante, parecía disfrutar de su papel de estrella al momento de repartir autógrafos.

Pedro González Rubio, director, escritor, fotógrafo y productor de Alamar, señaló que la filmación de la película tardó un año. Ahora compite en el circuito internacional de festivales y cosecha aplausos. El festival de Rotterdam la premió la semana pasada y ahora compite en la Berlinale por el Oso de cristal.