Economía
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tendrá más espectro radioeléctrico, advierte Rocha Díaz; Competencia defiende el proceso

Exentarán a Televisa de pagar $2 mil millones por entrar a telefonía móvil
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 23

Televisa no sólo fue beneficiada con la aprobación de la compra de Nextel, sino que como nuevo participante en la industria de las telecomunicaciones móviles estará exenta del pago de derechos por aproximadamente 2 mil millones de pesos, advirtió el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz.

Asimismo dijo que los órganos reguladores tendrán que definir la manera de contabilizar el espectro que cada empresa pueda adquirir en la licitación de 1.7 y 1.9 Gigahercios, porque si Televisa entra sin Nextel el gobierno mexicano recibirá menos dinero por el uso de ese bien público.

Y es que Televisa señaló que a pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le autorizó la concentración con Nextel no puede dar garantía alguna de que la transacción se llevará a cabo, de tal forma que ante esta indefinición podría participar en la licitación de frecuencias de forma individual y adquirir hasta 80 Megahercios como marcan las reglas fijadas por el regulador.

La incertidumbre en la industria por esta fusión consiste en que si Televisa no define la operación con Nextel y entran separados a la licitación, si después se diera la consolidación de empresas Televisa podría tener 80 Megahercios, y Nextel hasta 50, por lo que rebasarían el límite de 80 fijado por la CFC. O por el contrario, si aplican otra estrategia el gobierno federal podría recibir menos recursos al momento de la subasta.

En ese sentido, el presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, aseguró que se autorizó la concentración entre Televisa y Nextel porque pertenecen a mercado diferentes, y que es preferible que se consoliden ahora y no después porque si no habría que ver cómo se les quita el espectro que hubieran comprado de forma individual.

Aclaró que si estas empresas se convierten en un grupo sólo podrían entrar por un bloque de 30 MHz de la banda de 1.7 Ghz en lugar de lo que sucedería si fueran independientes, que podrían entrar a dos bloques de 30.

Enfatizó que está dispuesto a defender la decisión del Pleno en un debate con quienes han criticado la concentración entre Televisa y Nextel, así como con las empresas interesadas en el tema, con la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque la defensa de las decisiones de la CFC serían sobre todo la defensa del interés público.

Pérez Motta admitió que Televisa es un jugador que tiene fuerza muy importante en televisión abierta y contenidos, pero en el mercado de telefonía móvil tendrá que competir con un jugador que tiene más de 70 por ciento del mercado y otros como Nextel, Iusacell y Telefónica.

Explicó que al analizar las bases detectaron que hay dos bloques de 30 Megahertz en la frecuencia de 1.7 Ghz que podrían ser adquiridos por los cableros de forma individual o de manera conjunta con Televisa o por Televisa, o por Nextel, Alestra, Maxcom o por MVS que no son operadores y podrían ser nuevos jugadores al igual que algún operador extranjero.

La incertidumbre por la concentración Televisa-Nextel y su participación en la licitación de frecuencia se incrementó luego de que la televisora emitió un comunicado en el que que informa de la decisión de la CFC, pero en éste puntualiza que a pesar de que ya tienen la autorización no se ha firmado un acuerdo entre Televisa y Nextel y no se puede dar garantía alguna de que la transacción aquí prevista se llevará a cabo, de tal forma que no hay claridad sobre la forma en que participarán en la licitación.

Por separado, el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, aseguró que la CFC manipuló la sesión del Pleno al tratar los casos de Televisa-Nextel y Telmex-Telcel en la misma sesión, pero además al calificar las dos operaciones como concentraciones cuando la primera sí lo es y la segunda sólo es una restructuración administrativa.

Señaló que Iusacell estará atento al trato que la CFC y Cofetel le den a Televisa y Nextel porque además de beneficiar a la televisora con el diseño de las bases de licitación de frecuencias para telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación, le concedieron la concentración con Nextel y con ello la entrada al mercado de cuadruple play al poder vender telefonía fija, móvil, Internet y televisión.

Dijo que por ser un nuevo operador en las telecomunicaciones, Televisa será de los beneficiados al quedar exento del pago de derechos por 2 mil millones de pesos, con lo que se confirma lo inequitativo del proceso.