Economía
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulación de tasas bancarias genera polémica
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 22

Buscar una reducción artificial de comisiones y tasas de interés que cobran los bancos sólo provocará distorsiones en el mercado de crédito, aseguró ayer Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM. Este jueves el Congreso confirió al Banco de México nuevas facultades para regular los cobros que hacen las instituciones de crédito a sus clientes. Confiamos en que la autoridad usará esa facultad prudencialmente, dijo el también director general de Banamex.

Mientras, el responsable legal de ese grupo, Fernando Borja, aseguró que jurídicamente no es procedente el control de precios. Anticipó que evaluarán si emprenden una acción legal contra la decisión del Congreso.

El jueves pasado, el pleno de la Cámara de Diputados modificó la ley del Banco de México para que pueda regular el monto de las tasas de interés, tanto las que pagan los bancos a los ahorradores como las que cobran a los deudores. También confirió al organismo atribuciones para regular las comisiones que cargan las instituciones de crédito a sus clientes, así como ordenar la suspensión de operaciones de aquellos intermediarios que infrinjan los límites de costos fijados por la autoridad.

Evalúan impugnación

En una conferencia de prensa en que fueron presentados los resultados de Banamex en 2009, Fernando Borja anticipó que la institución bancaria evalúa si las atribuciones conferidas por el Congreso al Banco de México establece controles de precios para impugnar los cambios a la legislación.

Jurídicamente no es procedente el control de precios. No necesariamente pensamos que esto se haga con la iniciativa aprobada, pero vamos a evaluar cómo se encuentra y en su momento determinar si existe la necesidad de algún recurso, expuso el director jurídico de Banamex.

Enrique Zorrilla, director general de Banamex, consideró que el gremio de los banqueros sigue creyendo que la mejor forma de disminuir las comisiones y las tasas de interés es la competencia. Sostuvo que en los últimos años se ha dado una caída frontal en el monto de las comisiones y en el nivel de las tasas de interés que cobran los bancos. Esta regulación parece obedecer a una tendencia que naturalmente se ha dado en el mercado, añadió.

En 2009, el grupo Banamex, operador del segundo banco por activos en el sistema financiero después de BBVA Bancomer, generó utilidades por 18 mil 756 millones de pesos, un incremento de 48 por ciento en comparación con las ganancias de 2008, informó Enrique Zorrilla. El directivo aseguró que Banamex, filial del estadunidense Citigroup, no transfirió nada de sus utilidades a la casa matriz y que la totalidad las reinvertirá en México.