Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consiguieron recursos para restaurar el Museo de la Revolución, anuncia Elena Cepeda

Bronces surgidos de las ensoñaciones de Soriano pueblan camellón de Reforma

La exposición con 13 esculturas del artista, algunas monumentales, fue inaugurada ayer

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 3

Trece pájaros, palomas, sirenas, toros, toreros y otras piezas en bronce, surgidos de las ensoñaciones del artista plástico Juan Soriano (1920-2006), poblarán durante al menos seis meses el camellón de Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología.

La exposición Juan Soriano: sueños moldeados, bronces fue inaugurada la tarde del viernes por Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, y del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

En el acto se hicieron presentes creadores como Manuel Felguérez, Teodoro González de León, Dariusz Blajer y Emilio Payán, así como la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska.

Keller dijo que se trata de 13 esculturas, algunas monumentales, creadas sobre todo durante los últimos años de la vida de Soriano. Hay algunas más antiguas, como de hace unos 20 años, pero son muy significativas para su trabajo, como la Sirena o el Toro echado, la cual se encuentra de tamaño mucho más grande en el parque Garrido Canabal, en Villahermosa, Tabasco.

De los últimos años de Soriano, Keller destacó los diversos pájaros. Lo fascinaban, los dibujaba siempre donde estuviera, en una libretita de apuntes. Los vemos no sólo en sus esculturas, sino en pinturas y dibujos.

Acerca de esta muestra en la calle, Keller recordó que a Soriano le encantaba la ciudad, ya fuera la de México, París o Roma, en las que vivió. Y agregó: Puedo decir que Juan era un animal de la ciudad, pero al mismo tiempo la naturaleza era muy importante para él y lo podemos ver en sus obras. Mencionó que hay una retrospectiva del artista en Nuevo Laredo, donde también hay esculturas al aire libre.

Comentó que hay planes de otras exposiciones del creador en países de Europa y señaló que el Jardín Escultórico Juan Soriano en Polonia, país de Keller, funciona bien y tiene muchos visitantes luego de su inauguración hace un año.

Un museo de los más visitados

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, informó que, después de un contratiempo por la falta de recursos, se pudieron conseguir 30 millones de pesos para continuar con las obras de restauración y modernización del Museo de la Revolución.

Interrogada por reporteros durante la inauguración de la muestra Juan Soriano: sueños moldeados, bronces, Cepeda recordó que están en proceso de restauración la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución y el Museo de la Revolución, el cual se encuentra en el sótano y al que se dotará de nueva museografía, aunque todavía no hay fecha para su reinauguración.

Cabe recordar que, ante la falta de recursos solicitados, y no autorizados, a la Cámara de Diputados, no había presupuesto para las tareas de modernización del Museo de la Revolución, pero finalmente se consiguieron unos 30 millones de pesos por conducto de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

Foto
Una de las esculturas de Juan Soriano camina en Paseo de la ReformaFoto Guillermo Sologuren

La funcionaria negó que el Museo de la Revolución sea uno de los menos visitados y aseguró que, al contrario, era uno de los más frecuentados. También rechazó que dicho recinto sea uno de los más rezagados, aunque reconoció:

Vamos a modernizarlo, eso sí, a meter nuevas tecnologías, seguramente se incrementará su acervo. Hablaremos con la gente de cultura de algunos otros estados, como Morelos, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, que tienen documentos sobre la Revolución y que están dispuestos a tener un intercambio con nosotros. El museo será mucho más grande de lo que era antes.

Acerca de cuál será el planteamiento de la nueva museografía, Cepeda comentó que todavía no lo definen, pero que se dará a conocer cuando esté listo.

Por lo pronto, planteó que para nosotros la Revolución Mexicana no se ha terminado de cumplir, pues hay rezagos sociales muy fuertes. Quién no sabe lo que pasa en las comunidades de Oaxaca, de Chiapas. Hay muchas cosas que todavía hay que hacer.

Y agregó: Pensamos que para el gobierno federal es complicado (el festejo) porque muchas de las familias que fueron despojadas, según ellos, durante la Revolución, pues son ahora muchos de los que están en el poder. Están en el PAN, son funcionarios públicos, entonces, no se ha sentido un gran interés en festejar, conmemorar, la Revolución Mexicana, cosa en la que nosotros sí hemos tenido un gran interés.

Un Faro para la Miguel Hidalgo

Respecto del programa del gobierno federal para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, dado a conocer hace unos días, Cepeda dijo:

Para nosotros que tenemos tantas dificultades económicas en el Distrito Federal, me parece que es un gasto excesivo, que no es la manera en que nosotros lo haríamos.

En torno al tono ligero y cercano a las estrellas del espectáculo televisivo que se le han dado a los festejos federales, destacó:

No es la manera más adecuada de festejar, incluso, dada la problemática tanto social como económica que vive el país. Pero bueno, respetamos, cada uno tiene su manera de pensar. Y cuando nosotros estemos en el gobierno (federal), seguramente lo haremos de una manera distinta.

La funcionaria dijo que no observa la posibilidad de participar en los festejos de manera conjunta con el gobierno federal, porque no nos lo han planteado ni nosotros a ellos.

Durante las intervenciones formales, Cepeda y Sodi adelantaron que se construirá en la Miguel Hidalgo un Faro (Fábrica de Artes y Oficios), pues el jefe delegacional acompañó a la titular de la Secretaría de Cultura a visitar el Faro de Oriente en Iztapalapa, y se interesó por ese modelo de centros culturales populares.