Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La periodista dio a conocer su obra Memorias de un delfín, editada por Libros del Sol

Dornbierer llama a parar el entreguismo de politicastros a los intereses de EU

Pide voltear la mirada al acuario del mundo, el golfo de California, para defenderlo

La autora reitera que ya no desea escribir sobre política y ahora se deleita con la ciencia ficción

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 5

El horror que vivimos en México con esta guerra atroz no nos debe impedir ver otras cosas, como que este es un mundo maravilloso que tenemos que salvar, afirmó la periodista Manú Dornbierer durante la presentación de su libro Memorias de un delfín (Libros del Sol).

En un encuentro efectuado la tarde del miércoles en la Casa de la Primera Imprenta de América, la escritora hizo un llamado para voltear la mirada hacia el acuario del mundo (el golfo de California) y detener a los politicastros que quieren hacer dinero a costa de los recursos naturales del país, pues, como en el petróleo y todo lo demás, hay en ellos mucho entreguismo a los intereses de los vecinos del norte, denunció.

La escritora reiteró que ya no desea hacer libros sobre política, pues de estos hay miles. Ahora se deleita en la ciencia ficción y en esta novela describe la transformación de un científico en un cetáceo y lo que sucede a partir del rencuentro de las dos especies más inteligentes del planeta (La Jornada, 8/09/09).

Nos creemos dueños del planeta

Acompañaron a Dornbierer el coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana y su colega Cristina Pacheco, quien señaló, a propósito del libro de Manú: no me parece justo que un animal tan inteligente y hermoso sea motivo de las burlas, bromas absurdas y acciones atentatorias. Pero no es el único animal que es víctima de nuestra estupidez, casi todas las especies lo son, porque nos creemos dueños del planeta cuando no somos más que una parte mínima e insignificante de él.

Foto
Manú Dornbierer, el miércoles, en la Casa de la Primera Imprenta de América, donde presentó su libroFoto Guillermo Sologuren

La periodista explicó que además de ser una novela, Memorias de un delfín “es un libro didáctico, de viajes, a través del cual podemos descender a la profundidad de los mares y empezar a entender a esa criatura que es tan interesante como el ser humano.

A este viaje donde recibimos información de manera permanente gracias a la habilidad de Manú, agregaría otro: ella nos abrió su memoria, su archivo personal y nos da una serie de referencias que tienen que ver con sus amplios conocimientos acerca de la literatura, de la ciencia, del mundo clásico, de la filosofía, del cine. Nos hace viajar por todos esos ámbitos que han sido suyos.

Pacheco también resaltó el hecho de que la autora hace un homenaje en su novela a Jacques Cousteau, el investigador y fotógrafo francés que abrió los mares al mundo. Pero también en la novela hay una crítica permanente a la intolerancia y a la incapacidad de comunicarnos.

En su turno, Raúl Hernández comentó que Memorias de un delfín es también una historia de amor en la búsqueda de reciprocidad, de paz y consistencia entre todos los seres que poblamos el planeta, pero sobre todo, puntualizó, se trata de un libro sumamente crítico con respecto de la condición humana, la agudeza de la autora recurre a frases poéticas para aludir el lado oscuro de la humanidad y la evolución de su perversión.