Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen sus aportes a la libertad de expresión y el desarrollo cultural en Cuba

El ensayista y traductor Desiderio Navarro recibió el Premio Príncipe Claus de Holanda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 5

La Habana, 11 de febrero. El ensayista, investigador y traductor cubano Desiderio Navarro recibió el Premio Príncipe Claus de Holanda, que un jurado internacional otorga anualmente a proyectos culturales de impacto social en el tercer mundo y que en este caso reconoció la labor de difusión del galardonado y sus destacadas contribuciones a la libertad de expresión y el desarrollo cultural en Cuba.

Navarro (Camagüey, 1948) dirige el Centro Teórico Cultural Criterios y la revista del mismo nombre, además, traduce 15 idiomas. En la entrega del premio, el miércoles en la embajada holandesa, agradeció a los presentes por venir a solidarizarse con esta idea de que el pensamiento cultural es un valor frente a los que creen que es mejor que la gente no piense para que no se confunda, que sepan menos para que no se vayan a equivocar, que sepan una sola cosa para que no tengan la posibilidad de error, y que es mejor dárselo incluso masticado.

En la ceremonia estuvo el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, entre otros intelectuales. El premio, instituido en 1997, consta de 25 mil euros y es compartido entre una decena de creadores. Un Gran Premio fue otorgado al célebre arquitecto colombiano Simón Vélez.

Navarro impulsó hace tres años un debate electrónico sobre la censura en Cuba, que desembocó en un ciclo de conferencias sobre la política cultural, con énfasis en la etapa dogmática y represiva de los años 70 del siglo pasado conocida como quinquenio gris.

Contra el oscurantismo intelectual

Criterios, fundada en 1972, fue un intento de contrarrestar el oscurantismo intelectual de esa época, dijo Navarro en una de las conferencia. El jurado concluyó que esa es una de las más importantes revistas del mundo, al haber publicado durante 37 años ensayos sobre arte, estética y teoría literaria de autores de decenas de países, a menudo en traducciones únicas al español, y destacó el pluralismo de su enfoque y la amplitud de su cobertura.

El crítico de arte Gerardo Mosquera dijo que la publicación era global antes de la globalización. Navarro, quien prepara una antología de la poesía censurada de Mayakovsky, recordó que en el pasado ha tenido obstáculos para editar la revista y ha pasado por etapas de marginación. Explicó que al estallar la crisis de los años 90 del siglo pasado se redujeron los fondos y Criterios apareció con apoyos del Fondo Príncipe Claus, patrocinador del premio.

El premio ya se había entregado a otros cubanos: en 1999 a la revista católica Vitral y en 2008 a la artista Tania Bruguera.