Capital
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque la Corte anulara la ley, los matrimonios serían válidos, dice

A mediados de marzo, las primeras bodas homosexuales: Leticia Bonifaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 39

El 23 de febrero vence el plazo para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) responda a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas puedan adoptar, informó la consejera jurídica Leticia Bonifaz, al término del desayuno de trabajo que el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo con un grupo de 20 especialistas en la materia.

La consejera recordó que estas reformas entran en vigor el 4 de marzo, y que 10 días después podrían celebrarse las primeras bodas entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.

Bonifaz aclaró que los matrimonios que se realicen durante este tiempo no pierden validez en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en favor de la Procuraduría General de la República. No hay retroactividad, por lo tanto no pierden validez.

Amplió que la PGR requiere del voto de ocho de los 11 magistrados para que prospere su recurso. Si sólo juntan cuatro votos, las modificaciones al Código Civil se mantienen como fueron aprobadas.

Asistentes a la reunión comentaron que Ebrard Casaubon les ratificó el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos humanos, por lo que les agradeció su respaldo.

La consejera jurídica explicó que la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal responderán a la controversia de manera coordinada.

Por otra parte, integrantes de la comunidad lésbico-gay anunciaron que promoverán una campaña en defensa de los derechos adquiridos en la capital que iniciará este 14 de febrero con el acto Un abrazo por la ley, que se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia, en donde se pretende celebrar matrimonios simbólicos entre personas del mismo sexo.

Mientras, la Arquidiócesis de México informó que el cardenal Norberto Rivera Carrera, desde Roma, se manifestó una vez más en contra de las reformas al Código Civil, y que permitirán la adopción a las parejas homosexuales en el Distrito Federal.

Precisó que, durante su participación en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, el Arzobispo Primado de México señaló que dicha legislación es violatoria de los derechos humanos de los niños y que se basan en el principio de globalización y no respetan la cultura ni la nacionalidad.