Capital
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán destinados recursos del Fondo Ambiental Público, informa Martha Delgado

Anuncia el GDF plan emergente para restaurar los bosques de Milpa Alta

Duele ver cómo están, dice Magdalena García, presidenta del grupo Comunal San Pablo

Foto
Árboles derribados por los fuertes vientos de la semana pasada en el paraje Desparramadero de la delegación Milpa AltaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Daños causados por los vientos en la zona boscosa de Milpa AltaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 37

Ante los daños ambientales originados por los vientos de la semana pasada en la zona boscosa de la comunidad de Villa Milpa Alta, el Gobierno del Distrito Federal anunció que se trabajará en un plan emergente de reforestación para restaurar los bosques de la delegación, que posee 50 por ciento de suelo de conservación y capta 30 por ciento del agua de la ciudad.

Mientras, en los nueve poblados que integran dicha comunidad, sonaron las campanas para dar aviso del desastre ecológico. Las brigadas de comuneros dedicadas al cuidado, conservación y reforestación del bosque pidieron apoyo, porque no hay brechas ni caminos y un incendio en éste momento sería catastrófico.

El panorama es desolador para quienes suben diariamente a trabajar en el monte: troncos cortados, árboles sacados de raíz y ramas en las veredas que obstruyen el acceso. María Magdalena García, presidenta del grupo Comunal San Pablo, solicitó la presencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Duele ver cómo está el bosque, comentó.

Ayer, autoridades del gobierno capitalino realizaron un sobrevuelo por la zona y verificaron el daño ambiental que dejaron las ráfagas de viento que azotaron a la comunidad el 3 y 4 de febrero.

Se acordó destinar recursos del Fondo Ambiental Público, que este año cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, para la restauración del bosque, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado.

En tanto, los pobladores acordaron realizar asambleas informativas y distribuir volantes para que los habitantes conozcan la tragedia y se sumen a las acciones de rescate.

La reforestación y cuidado de los bosques de Villa Milpa Alta está a cargo de las brigadas comunales desde 1991. Los trabajos que realizan en el monte mujeres y hombres por igual son la apertura de brechas cortafuego, quema controlada y protección de parajes.

En estos momentos la prioridad es hacer caminos, los grupos de comuneros son insuficientes, las brigadas no se dan abasto y pese al retraso de varios meses en el pago que reciben mensualmente, han trabajado todo el tiempo sin descanso, pues su preocupación es la temporada de estiaje, que pone en riesgo los bosques.

Por otra parte, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se sumó a la petición de las autoridades y comuneros de Milpa Alta para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre el área boscosa de esta demarcación, donde se estima que se perdieron alrededor de 30 mil árboles.