Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explicará a diputados desorden en el mercado de las farmacias

Afectaría a los más pobres el IVA en medicinas, advierte Pascual Feria
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 39

La aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas es inviable en México, ya que afectaría a los más pobres por el desorden que existe en el mercado farmacéutico, advirtió Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Señaló que mientras por un lado están las cadenas que compran altos volúmenes de fármacos a precios preferenciales, sobre los que luego ofrecen al consumidor ofertas de 30 por ciento de descuento, en el otro extremo se encuentran las pequeñas farmacias que por comprar cantidades mínimas no se ven favorecidas con costos más bajos.

Por tanto –explicó el empresario–, tampoco pueden ofrecer a sus clientes reducciones de precios. Resulta entonces que sólo quienes tienen acceso a las cadenas de farmacias en centros comerciales o en las ciudades pueden comprar barato. En tanto, 60 por ciento de las personas que adquieren medicinas en el país, tienen que desembolsar mayores cantidades por ellos.

Luego de la inauguración del Foro Nacional de Salud a Farmacias, comentó que ante la probabilidad de que nuevamente se plantee en el Congreso la posibilidad de gravar con IVA los medicamentos, es conveniente informar a los legisladores sobre la situación que vive el mercado.

Aunque descartó que un proyecto de esta naturaleza tenga alguna viabilidad, mencionó que Anafarmex se acercará a los diputados para comentarles los problemas del sector. El IVA afectaría a los más pobres, quienes de por sí están comprando más caros los medicamentos, subrayó.