Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 10 alumnos de nuevo ingreso en bachillerato tiene sobrepeso, dice Narro

En marcha el proyecto UNAMovida para abatir la obesidad entre los universitarios

Tenemos que ayudar; México es uno de los mayores consumidores de refrescos y carbohidratos

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dio inicio ayer al programa UNAMovida, con el cual se busca alentar a los universitarios a hacer ejercicioFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 39

Con el propósito de combatir la obesidad, uno de los problemas más graves de salud pública entre los mexicanos, ayer se puso en marcha en el corazón de Ciudad Universitaria el proyecto UNAMovida, Programa Universitario de Activación Física.

Durante el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que de acuerdo con los datos del examen médico automatizado que aplica la institución a los alumnos de nuevo ingreso, uno de cada 10 del nivel de bachillerato presenta sobrepeso y 30 por ciento afirma tener una vida sedentaria.

Subrayó que es preocupante que México ocupe el segundo lugar mundial en obesidad, pero lo es aún más que sea el país con más niños con sobrepeso.

Consideró que estas cifras son muy altas y preocupantes. Tenemos que ayudarlos y motivarlos; no a todos nos gusta, pero tenemos que movernos. A veces basta con caminar, bailar rocanrol o jazz; hacer deporte, trotar, hay muchas cosas.

Narro Robles –quien incluso hace unos años corrió el Pumatón– abundó que México es una de las naciones con mayor consumo de bebidas gaseosas e hidratos de carbono, lo que sumado a la carga genética del mexicano, una dieta inconveniente y el sedentarismo derivan en “uno de los mayores problemas que afectan a la población: la diabetes mellitus.

En 2008, 14 por ciento o uno de cada siete de los fallecimientos fue atribuible a esa enfermedad y sus complicaciones, destacó el rector de la máxima casa de estudios.

El fin del Programa Universitario de Activación Física es crear conciencia entre la comunidad, particularmente entre el estudiantado, sobre la importancia de la actividad física en la vida cotidiana, pues la salud es indispensable para el desarrollo de las capacidades humanas, como la academia.

De lunes a jueves, la zona de las islas –entre las torres de Rectoría y la dos de Humanidades– se convertirá entre las 13 y las 16 horas en un gran campo de recreo donde se ofrecerán a la comunidad diversas actividades, que van desde circuitos de ejercicios hasta bailes, pasando por tochitos de futbol americano, el mundialito de futbol soccer, voleibol y badminton.

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, dependencia encargada del programa UNAMovida, fijó sitios para todas las capacidades físicas: el espacio Azul, para actividad moderada, y Oro, para ejercicio intenso.

Con esto, las autoridades universitarias pretenden llevar la actividad física adonde están los alumnos, y no que ellos tengan que acudir a los diversos espacios deportivos y recreativos de la institución. Se anunció que en breve este programa se ampliará a las cinco Facultades de Estudios Superiores, a las nueve escuelas Nacional Preparatoria y a los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades, entre otros campus universitarios.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, señaló, que en las últimas décadas el sedentarismo ha crecido enormemente en el país como efecto de los cambios en la forma de vida. Dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), sólo 35 por ciento de los adolescentes entre 11 y 18 años realizan alguna actividad física, en tanto que 33 por ciento permanecen frente al televisor durante más de 14 horas a la semana. Y entre los jóvenes de 19 a 29 años, sólo 40 por ciento tiene algún tipo de actividad física.