Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condición del gobierno estatal para dar salida al conflicto en la zona

Bases del EZLN liberan a los 5 de la Opddic retenidos en Agua Azul
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de febrero. La mañana de hoy, bases de apoyo del EZLN liberaron a cinco integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), a quienes retenían desde el sábado tras un incidente por la disputa de la zona de las cascadas de Agua Azul, informó Noé Castañón León, secretario de Gobierno de Chiapas.

El funcionario insistió en la versión difundida el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del estado de que militantes zapatistas de Oxchuc, Alan Sacjun, Salto del Tigre y Bachajón actuaron contra integrantes de la Opddic, quienes son cooperativistas de ese centro turístico, y exoneró a este grupo de cualquier delito cometido durante el incidente en que una persona murió y más de 20 resultaron heridas. A los habitantes de Agua Azul les resultó negativa la prueba de rodizonato de sodio, precisó.

Asimismo, explicó que en apoyo a los integrantes de la cooperativa que administra las cascadas de Agua Azul, personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentran en el poblado, pues el gobierno pretende mejorar la zona y volverla más atractiva para el turismo.

Informó que la liberación de los habitantes de Agua Azul se logró con la intermediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), hecho que el gobierno puso como condición para mantener la búsqueda de una solución a los problemas de la zona.

Del lado contrario, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, agrupados en La Otra Jovel, denunciaron que en el ejido Bolón Ajaw, municipio de Tumbalá, los pobladores son hostigados desde hace varios años por otros indígenas que el gobierno ha organizado y armado como grupos paramilitares.

Durante un acto de apoyo a las comunidades zapatistas, los activistas dijeron que uno de esos grupos es la Opddic, organizado para hacer el trabajo sucio de golpear y amenazar, presionando para que la gente abandone sus tierras. No sólo hostiga a bases de apoyo del EZLN, sino a todos los campesinos de la región que se oponen a los proyectos carretero y turístico.