Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG alertan sobre la escalada de violencia contra comunicados

Exige PRI la comparecencia del fiscal defensor de los periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 15

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó la comparecencia del fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Alberto Orellana, para que presente un informe público pormenorizado y explique el estado en que se encuentran las investigaciones sobre los asesinatos y agresiones a comunicadores y medios los pasados tres años.

En 2009 fueron asesinados 137 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo, de acuerdo con información de la Federación Internacional de  Periodistas y México contribuyó a esas estadísticas con 13 homicidios de periodistas, con lo que se ubicó como uno de los cinco países más peligrosos para ejercer la profesión,  y el más peligroso en América Latina, aseveraron los senadores María Elena Orantes y Mario López Valdez.

Los senadores priístas insistieron que en México es cada vez más frecuente ver casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, y el Estado mexicano se ha visto incapaz de adoptar medidas enérgicas y eficaces para contener los asesinatos, las amenazas y el hostigamientos que sobre ellos y sus familiares ejerce la delincuencia organizada.

Orantes y López Valdez destacan que las organizaciones defensoras de periodistas han denunciado que en los pasados nueve años en México se tiene el registro de 70 periodistas asesinados y 12 desaparecidos. No es posible seguir viendo tanta impunidad.

El Estado mexicano no puede seguir incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo obligan a tomar las medidas correspondientes para sancionar a los responsables de los crímenes y agresiones contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a su vez, expresó su enérgica condena a la violencia en contra de los periodistas en el país, y demandó a las autoridades investigaciones eficaces a las amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desapariciones forzadas y homicidios, con el objetivo de que se haga justicia y no quede en la impunidad.

Organizaciones civiles informaron en conferencia de prensa que el año pasado ocurrieron 244 agresiones a la libertad de expresión en el país, entre ellas, 11 asesinatos de periodistas y la desaparición de una reportera.