Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscales piden aprehender a Onésimo Cepeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 10

En un hecho sin precedente, fiscales capitalinos pidieron la aprehensión de un alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares, revelaron ayer fuentes jurídicas cercanas a la indagatoria.

Se trata de una consignación ante el juzgado 30 en materia penal con sede en el Reclusorio Sur contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en el caso en que fue denunciado por presuntamente simular un préstamo millonario.

El juzgado deberá resolver en los primeros minutos de este jueves si concede la medida cautelar contra Cepeda, uno de los jerarcas católicos más cercanos a la clase política y empresarial del país.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si ya había resuelto este caso el juzgado 30 de lo penal, aunque según fuentes judiciales, es muy probable que el juez niegue la orden de captura, al parecer porque los fiscales del caso no pudieron comprobar la probable responsabilidad penal.

El caso se inició por una denuncia penal presentada contra el obispo en octubre de 2008.

El fundamento de la querella es que Cepeda afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la mujer aseguran que es falsa.