Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalará mesa de trabajo permanente, dicen fuentes oficiales

El programa para la urbe fronteriza enfatizará la participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 10

La nueva estrategia para Ciudad Juárez, Chihuahua, que anunciará el presidente Felipe Calderón incluye la instalación de una mesa de trabajo permanente en la que participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y se mantendrá la presencia del Ejército en todas las zonas rurales del estado, con el fin de identificar focos rojos y problemas que no han podido ser resueltos por el llamado Operativo Conjunto, revelaron fuentes de la Secretaría de Gobernación y funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, y como informó La Jornada el pasado 7 de febrero, aún se analiza instaurar la figura de un comisionado del gobierno federal para atender todas las cuestiones sociales, económicas y, sobre todo, de seguridad, pero se mantiene la intención de que un solo representante del presidente Felipe Calderón tome las decisiones ejecutivas.

Las fuentes mencionaron que en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez se aplicará la estrategia diseñada por Genaro García Luna, titular de la SSP federal, que ya fue presentada al presidente Felipe Calderón.

El titular del Ejecutivo presentará también un amplio programa a desarrollar en tres fases, con énfasis en la participación de ciudadanos –de manera individual y por conducto de organizaciones civiles–, así como las autoridades municipales y estatales y el gabinete de seguridad.

En la primera etapa, de acuerdo con las fuentes, las fuerzas federales y estatales deberán hacer una autocrítica acerca de los vicios en los operativos, el sistema de procuración de justicia y la actuación de las fuerzas armadas en la ciudad fronteriza, que han derivado en múltiples reclamos y denuncias por violaciones a los derechos humanos perpetradas por uniformados.

En la segunda etapa deberá diseñarse un programa para solucionar los principales problemas que aquejan a la urbe, y la tercera se relaciona con un impulso al sector económico de Juárez.

El objetivo es impulsar a esta urbe y rescatar los proyectos turísticos y comerciales.

Las fuentes señalaron que el Ejército permanecerá en la zona, en los términos actuales, por lo menos hasta marzo.

Por la noche se confirmó que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien también es el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (gabinete de seguridad) no viajará este jueves a Ciudad Juárez.