Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Binyan Mohamed estuvo siete años recluido en la base naval

Revelan en GB trato inhumano de la CIA a un etiope en la prisión de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 22

Londres, 10 de febrero. Agentes estadunidenses sometieron a crueles torturas a un etiope residente en Gran Bretaña que fue detenido en Pakistán, Binyam Mohamed, quien fue llevado después a la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba donde durante siete años de cautiverio fue encadenado, privado de sueño y amenazado de desaparición durante una serie de interrogatorios desde 2002.

Estas revelaciones están contenidas en siete párrafos sobre el trato infligido a Mohamed, que el gobierno británico se vio obligado a publicar tras haberse opuesto en los tribunales para impedir la aplicación de un fallo judicial para que diera a conocer los informes suministrados sobre el caso por la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El material fue difundido después de que una corte de apelación londinense ordenó su desclasificación, al rechazar desde un principio el argumento del gobierno británico sobre un supuesto asunto de seguridad nacional y de que el fallo complicaría sus relaciones con Estados Unidos.

En los textos se reconoce que el trato que recibió Mohamed fue cruel, inhumano y degradante; el hombre fue puesto en libertad sin cargos en febrero de 2009. El gobierno de Estados Unidos no pudo probarle que pertenecía a la red fundamentalista Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, dijo que el veredicto judicial no demuestra que el sistema haya fallado, sino más bien que la justicia está a disposición de los ciudadanos cuando creen que tienen una causa justa.

La Casa Blanca se declaró muy decepcionada por la orden de la corte británica de desclasificar esa información secreta. Añadió que esta decisión complicará la confidencialidad sobre información compartida con Gran Bretaña e influirá en nuestro futuro proceso de toma de decisiones.