El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al comité ejecutivo del PRD, consejo y legisladores

E

n mi calidad de fundadora del PRD, les expreso mi demanda de congruencia con los estatutos, principios y programa del PRD, además ratificados en resolutivo del sexto pleno ordinario del séptimo Consejo en que defiende el Estado laico del país y el respeto a los derechos humanos, por ende rechaza las reformas constitucionales que otorgan…“carácter de persona al producto en gestación por encima de nuestros derechos humanos como mujeres…”, lo que contraviene nuestra Constitución y los tratados y convenios internacionales firmados por nuestro país sobre las mujeres. La congruencia obliga a expresar públicamente nuestros principios y demandar a gobernadores y legisladores locales que los respeten, o que renuncien a los privilegios ganados bajo nuestras siglas.

Es urgente intervenir para detener, en los estados cuyos gobiernos han sido ganados por el PRD, esta grave acción discriminatoria, reformando las constituciones locales. Me avergüenza el caso de Chiapas, y según información recibida hay alerta roja en Tlaxcala y Baja California Sur, por lo que reclamo que actúen en consecuencia, como lo hizo Alejandro Encinas con el diputado de Chiapas.

El 4 de febrero se lo expresé a él mismo cuando nos recibieron a una comisión del pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres que con mujeres de diferentes estados de la República nos manifestábamos afuera de la Cámara de Diputados en este sentido.

Éste es el deplorable resultado de alianzas pragmáticas y de la invasión de personas que, sin considerar principios ideológicos, han ocupado cargos que representan una lucha que costó la vida de más de 600 compañeros, en la que nos unieron convicciones y compromisos sociales que parece que ni siquiera conocen, sólo se integran por acuerdos de conveniencia personales o grupales.

Adriana Luna Parra

De derechas e izquierdas

¿Cómo puede el sol azteca aliarse con el partido que no sólo le robó la elección en 2006, sino que ha demostrado ir en contra de los intereses mexicanos que el PRD dice defender? Bien haríamos en recordar las palabras de Benedetti: De dos cosas debe cuidarse el hombre moderno: de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra. El problema en este caso es que miramos a los rostros de los líderes cupulares panistas, perredistas y priístas... y, como Orwell, no distinguimos quién es uno y quién es otro. Mejor cuidémonos de todos.

Héctor Alejandro Quintanar

Precisiones de juez

Con motivo de la nota El juez Trujillo Salveda, en la mira del CJF por notoria ineptitud recurrente, firmada por el reportero Alfredo Méndez, publicada el miércoles 10 (p. 14), me permito expresarle que no existe ningún procedimiento que pueda poner en entredicho el ejercicio de mi función como juzgador.

Agradezco la atención que se sirva prestar a quien esto suscribe y le reitero que mi desempeño como juez de distrito ha estado, y estará siempre, apegado a lo que la Constitución exige a todos aquellos que ante la sociedad hemos protestado y asumido el compromiso de impartir justicia.

Además, siempre ha resguardado los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia contenidos en el Código de ética del Poder Judicial de la Federación, principios que me fueron encomendados al rendir protesta del cargo de juez de distrito, considerando que la organización y administración de justicia debe inspirarse siempre en esos principios, partiendo de la base de que el profesionalismo constituye la disposición para ejercer de manera responsable y seria la función jurisdiccional, con relevante capacidad y aplicación, principio que desde luego ha acatado, por lo que la versión publicada, por cierto sin cita de fuentes concretas, y que se refiere a mi persona, es falsa.

Atentamente.

José Miguel Trujillo Salceda, juez primero de distrito de procesos penales federales del primer circuito

Respuesta del reportero

En atención a la carta aclaratoria enviada a este diario por el C. juez primero de distrito en procesos penales federales en el Distrito Federal José Miguel Trujillo Salceda, es importante destacar lo siguiente: previamente a la publicación de la nota cuestionada se acudió al juzgado para saber la opinión del juez, pero personal de ese órgano jurisdiccional dijo a este reportero que el impartidor de justicia no recibe a periodistas.

Si el señor juez dejara de ampararse en su autonomía judicial y diera la cara a la sociedad a través de los medios de comunicación, se habría tenido puntualmente su punto de vista sobre la información que ahora cuestiona.

Por lo demás, las fuentes judiciales que proporcionaron la información ratificaron ayer que el Consejo de la Judicatura Federal abrió una investigación en el sentido y en el contexto en que lo dio a conocer La Jornada en su edición del miércoles 10 de febrero.

Atentamente.

Alfredo Méndez

Invitaciones

No pago de luz

A todos los vecinos y organizaciones en Tlalpan los llamamos a seguir organizando la resistencia de No pago de luz a CFE, por no existir contrato con esa compañía y no dar un servicio adecuado, como hemos sufrido con los apagones en la mayoría de las colonias y pueblos de Tlalpan. Asistamos todos a la reunión de coordinación que convocan los brigadistas del SME el jueves 11 a las 17 horas en San Fernando 604, colonia Peña Pobre. Teléfono 5424-2266.

Asociación de Colonos Tlacaélel AC.

Impuestos a pensiones y Afore

El foro sobre la nueva Ley del ISSSTE tratará los temas de los impuestos y situación de las pensiones, impuestos y las Afore, con la participación de la profesora de la UAM Gloria de la Luz y representantes de jubilados. Se presentará el instructivo para hacer efectivas las resoluciones de la Corte. Jueves 11 a las 5 de la tarde en el auditorio Benito Juárez, Plaza de la Constitución no. 7 (Zócalo).

Irma Acela, Habacuc Chávez Negrete y José Antonio Vital Galicia, [email protected]. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Alianzas de partidos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Soberanía nacional y alianzas entre partidos, impartida por Ramón Jiménez López, diputado federal. Jueves 11 de febrero a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Transmitida en vivo por: www.radioamlo.org