Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduciría mandato a 4 años y medio; el PRI alista proyecto propio

Proponen reforma electoral en BCS; empataría comicios locales y federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 32

La Paz, BCS, 10 de febrero. Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Electoral de Baja California Sur, en la cual se indica que el gobernador, los alcaldes y diputados locales que serán elegidos el primer domingo de febrero de 2011 estarían en el cargo por única ocasión durante cuatro años y medio, a fin de homologar las siguientes elecciones locales con las federales.

De esta manera, el gobernador asumiría el cargo el 5 de abril de 2011 y concluiría el 10 de septiembre de 2015, mientras los diputados locales cumplirían su periodo del 15 de marzo de 2011 al primero de septiembre de 2015.

A su vez, los presidentes municipales de La Paz, Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú estarían en funciones de abril de 2011 a septiembre de 2015.

El documento también plantea prohibir que los funcionarios públicos hagan campaña, así como suspender la divulgación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales como de los municipios y cualquier otra entidad pública.

Las únicas excepciones serían las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las de protección civil en casos de emergencia.

También se busca promover campañas igualitarias, y que quienes ocupen cargos públicos no usen recursos del erario para proyectos políticos. La propuesta señala que es indispensable que se regule de manera permanente el desempeño de servidores públicos, a fin de que éstos no incurran en desvío de fondos, y se les sancione en caso de que así ocurra.

PAN y Panal propusieron además que el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado vigilen y garanticen el libre desarrollo del proceso, que sean promotores del voto y que sus resultados sean efectivos. Igualmente, plantearon adiciones al Código Federal de Procedimientos Electorales para que se haga público el manejo de cuentas bancarias de los partidos políticos.

El Partido Revolucionario Institucional anunció a su vez que la próxima semana presentará su iniciativa de reformas electorales. El dirigente estatal priísta, Ricardo Barroso, aseguró que la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso local, encargada de analizar las propuestas parlamentarias, pretende validar ante el pleno de la Legislatura una iniciativa omisa y carente del consenso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general, lo que anticipa un proceso electoral viciado de origen para favorecer a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder.

Señaló que no se están considerando dispositivos fundamentales del decreto constitucional federal que obliga a los estados a reformar su ley electoral, como el régimen sancionador electoral que regule los actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso de recursos públicos por funcionarios de los tres niveles de gobierno que aspiren a una candidatura.

El diputado local del PRI Felipe Prado advirtió por su parte que si no se toman en cuenta las propuestas de los partidos de oposición al PRD para generar una Ley Estatal Electoral igualitaria y equitativa el tricolor podría recurrir a procedimientos legales para impugnarla.