Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la gobernadora de Zacatecas que sea ensayo para 2012

Firman alianza opositora en Oaxaca; el Panal se excluye
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 32

Los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), firmaron ayer en la ciudad de México el convenio de coalición para Oaxaca. Por parte de Acción Nacional lo hizo su presidente en aquel estado, Carlos Moreno.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, explicó al término de la reunión, celebrada en el piso 25 de la Torre El Caballito, que no se han definido posiciones ni nombres de candidatos, por lo cual las negociaciones continuarán.

En la reunión de ayer se abordaron asuntos relacionados con las alianzas en otros estados. De Hidalgo llegó el precandidato a del PRD a la gubernatura, el senador José Guadarrama, para platicar con Manuel Camacho Solís –coordinador de Dia–, Ortega y el de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

De Durango llegaron varios petistas muy cercanos al senador Alejandro González Yáñez, a quien impulsan como candidato a gobernador, lo cual ha complicado las negociaciones entre los integrantes de Dia y del Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar al ex priísta José Rosas Aispuro. Hay quienes se inclinan por cancelar el trato con el blanquiazul, al cual acusan de pedir mucho sin tomar en consideración que estará entre los más beneficiados, porque con las alianzas volverá a meterse en las contiendas electorales.

A su vez, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, explicó que ya se logró el compromiso de realizar una encuesta con los precandidatos para Durango.

Cuando se le preguntó por las repercusiones que tendría desdeñar a González Yáñez, respondió: No tenemos ganancia. Recordó que en las negociaciones para aquel estado se ha trabajado con una regla de oro: ir en coalición con el mejor colocado en las encuestas.

En una conferencia que dictó en El Colegio de México, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, descartó –a pregunta expresa de uno de los asistentes– que las alianzas que negocia el PRD con el PAN en algunos estados sean la antesala para una candidatura presidencial única en 2012. Un acuerdo así, sostuvo, sería para impulsar la alternancia y eso ya se dio en el Ejecutivo federal.

Manifestó que las coaliciones se dan porque se requieren alternativas de gobierno en varios estados. Asimismo se menifestó a favor de un pacto nacional para sacar al país de la crisis, enfrentar el crimen organizado y evitarle a México un deterioro mayor.

La alianza Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, que PRD, PT, PAN y Convergencia formaron para competir en los comicios de julio –que renovarán gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local–, se registró la noche de este miércoles ante el Instituto Estatal Electoral. El Partido Nueva Alianza (Panal) se excluyó de esta coalición.

El Partido Revolucionario Institucional anunció que haría lo propio al mediodía de este jueves, aliado con el Partido Verde Ecologista Mexicano.

Ayer por la mañana, Irma Piñeyro Arias, aspirante del Panal a la postulación a la gubernatura oaxaqueña, anunció su separación de la alianza opositora, con el argumento de que con “el albazo del PAN” al aprobar la candidatura de Gabino Cué Monteagudo no podemos participar con una propuesta que nace muerta.

Irma Piñeyro consideró que la decisión del blanquiazul violentó un proceso en el que participaban seis personas, no una, lo que significa una regresión, un engaño y una simulación que falta al respeto a las estructuras de los partidos que integran la coalición. Se pretendía una propuesta de cambio para Oaxaca, pero resultó ser más de lo mismo.