Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno enfrenta una crisis de deuda que sacudió al euro

Funcionarios griegos realizan gran huelga contra el plan de austeridad
Foto
Unos 5 mil trabajadores del sector público griego marcharon ayer por las calles de Atenas contra el plan del gobierno de recortar el gasto público y elevar los impuestosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 29

Atenas, 10 de febrero. Los ministros de Finanzas de la eurozona mantuvieron el miércoles una videoconferencia urgente, en la que participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para abordar la crisis de las finanzas públicas griegas, que amenaza la estabilidad del grupo integrado por 16 países.

Al tiempo, los funcionarios públicos griegos realizaron la primera gran huelga contra el plan de austeridad presentado por el gobierno para enfrentar la crisis del país. Cerca de 5 mil trabajadores marcharon por la capital griega durante una huelga de 24 horas, que mantuvo escuelas cerradas y vuelos sin despegar, en desafío al compromiso del primer ministro George Papandreou de luchar contra una crisis de deuda que ha sacudido al euro.

Algunos transeúntes miraron con poca simpatía la protesta y dijeron que los funcionarios deberían ajustarse los cinturones también, mientras Grecia sufre su peor recesión en 16 años.

Los empleados públicos reciben en promedio sueldos más altos, trabajan menos horas y se jubilan antes que sus pares del sector privado. Cerca de medio millón de personas se encuentran en las nóminas del gobierno, el ejército, los sistemas de salud, educación y también en los gobiernos locales.

Los sindicatos han lanzado huelgas de un día contra el plan del gobierno, respaldado por la Unión Europea, de recortar el gasto público y subir impuestos; pero muchos griegos apoyan las medidas, siempre que sean justas y que descansen principalmente sobre los más ricos, según muestran los sondeos de opinión.

Los empleados civiles quieren que el gobierno descarte las medidas de emergencia, incluyendo un congelamiento de los sueldos del sector público. Los manifestantes dijeron que se negaban a ser los que soporten la carga de sacar al país de su enredo fiscal.

El gobierno ha anunciado una serie de medidas, entre ellas un alza en el impuesto al combustible, un recorte de 10 por ciento en el gasto de seguridad social y aumento en los impuestos al tabaco, alcohol y bienes raíces.

¿Por qué deberíamos hacer sacrificios? No somos los responsables de esta crisis, sostuvo el maestro de escuela Mihalis Exintarakos, tras tomar un receso de la marcha. Siempre es la gente común y corriente la que paga, lamentó.

El sindicato del sector privado GSEE ha llamado a una huelga para el 24 de febrero, a la que es probable que el sindicato del sector público se adhiera.

En tanto, los mercados financieros dieron a Grecia un respiro, al aumentar las expectativas de que los miembros de la Unión Europea encuentren el modo de ayudar al país para que evite una posible quiebra, a cambio de profundas reformas fiscales que reduzcan su déficit. Sin embargo, la ley comunitaria no tiene un procedimiento claro sobre cómo podría realizarse el primer rescate en los 11 años de historia de la zona del euro.

Atenas necesita emitir 53 mil millones de euros este año para cubrir un enorme déficit presupuestario y refinanciar deuda, cuyo vencimiento se aproxima. Pero los inversionistas se han asustado por los riesgos de comprar deuda griega, y el gobierno podría encaminarse hacia la bancarrota si el mercado boicotea futuras emisiones de bonos.