Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Motta se negó, pero se desecharon sus argumentos para reservar la información

Ordena el IFAI a la CFC entregar oficios sobre concesiones de frecuencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 29

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) entregar copia de los oficios relativos al otorgamiento de las concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

El órgano regulador que encabeza Eduardo Pérez Motta respondió que los oficios son públicos desde el pasado 18 de enero, y que se pueden consultar en el enlace www.cfc.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=278%3Aespectro-radioelectrico&cati=3%3Anoticias-de-la-cfc&Itemid=496 &lang=es.

Explicó que no podía hacer públicos los oficios relacionados con los proyectos de las licitaciones públicas para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico antes de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lo hiciera.

Hay que recordar que Cofetel cobró por las bases. La resolución de la CFC fue reservada dado que contenía parte de las bases, señaló. De tal forma que cuando la Cofetel publicó las bases el 18 de enero de 2010, la CFC lo hizo el mismo día.

Para requerir la documentación a la CFC el IFAI argumentó que la agencia antimonopolios había reservado la documentación con el argumento de que sostiene diversos juicios de amparo en los que se encontraban los expedientes solicitados por un ciudadano, y donde tendría que emitir dicha información.

Sin embargo, la comisionada ponente del IFAI, María Marván Laborde, anuló la reserva de los oficios solicitados con base en el reglamento de la Ley Federal de Transparencia, el cual señala la desclasificación de los datos una vez que desaparezcan las causas que dieron origen a su retención. La fecha de vencimiento fue el 11 de enero de 2010, momento en el cual concluyó también el plazo para adquirir las bases de la licitación.

Marván cuestionó también la postura de esa comisión, ya que primero reservó los oficios y luego modificó su criterio al plantear que los oficios relativos al otorgamiento de las concesiones no se harían del conocimiento público. De esta manera pretendía darlos a conocer únicamente a los participantes.

Sin embargo, en opinión del pleno del IFAI, ninguno de los argumentos bajo los cuales la Comisión Federal de Competencia reservó la información es válido, por lo que deberá otorgar al peticionario la copia de los documentos solicitados.