Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en riesgo la calidad competitiva de los deportes al aire libre

A pocas horas de iniciar los Juegos de Invierno, falta la nieve

La ciudad china Nankin, sede olímpica de la Juventud 2014

Foto
La alemana Anni Friesinger checa su tiempo, luego de una prueba de velocidad en el óvalo de RichmondFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. a19

Vancouver, 10 de febrero. Las instalaciones son de primer orden, los 25 mil voluntarios trabajan como una maquinaria, la ciudad resplandece entre carteles de bienvenida, e incluso desde Ginebra la ONU hizo el tradicional llamado a la tregua olímpica, pero la principal protagonista de los Juegos de Invierno en Vancouver, que se inician este viernes, sigue sin aparecer.

La nieve, que cae en abundancia en la costa este del continente americano, escasea en la sede de la cita olímpica invernal y provoca más arrugas de las habituales en la frente de los organizadores del certamen, quienes no pierden el optimismo.

Estamos muy felices, si tenemos en cuenta la lucha impuesta por la madre naturaleza. Creemos que tenemos todo listo para unos juegos excelentes, dijo Dick Vollet, vicepresidente de operaciones de montaña de la justa invernal de Vancouver, durante una rueda de prensa al pie de la Montaña Cypress, sede del esquí acrobático y el snowboard.

El costo del certamen se estima en mil 400 millones de dólares canadienses, y la nieve, elemento que la naturaleza regala a montones cuando quiere, amenaza con mermar la calidad competitiva de los deportes al aire libre.

Todos los años por estas fechas la Cypress Mountain está cubierta de nieve, pero ahora parece que la naturaleza no quiere los juegos, dijo Kathryn Kelsey, una de las conductoras asignadas al servicio de los 15 mil periodistas que cubrirán la justa.

Las inusuales altas temperaturas han obligado a tomar planes de contingencia, como inyectar agua a las pistas de Wisthle para mantener dura la capa helada, o transportar toneladas de nieve desde elevaciones más al norte de la Columbia Británica hasta las desguarnecidas pistas de Cypress.

En Wisthle, donde se llevarán a cabo las pruebas del esquí alpino, la temperatura ronda los tres grados Celsius, pero la nieve no tiene consistencia necesaria para las difíciles ejecuciones de este deporte. Estamos inyectando agua a presión a las pistas donde competirán los hombres; las de mujeres están bien, apuntó Vollet.

Por otra parte, en sesión del Comité Olímpico Internacional, la ciudad china de Nankin fue elegida sede de los Juegos de la Juventud 2014. Se impuso en la elección final a la localidad polaca de Ponzan. En la elección secreta Nankin recibió 47 votos por 42 de su rival.