Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizó un robot para cuantificar los desechos en la red de drenaje secundario

El GDF retira 3 mil 500 toneladas de basura de la colonia El Arenal

El jefe de Gobierno realizó un recorrido por la colonia afectada por la intensa lluvia

Foto
Colonos de la colonia El Arenal, cuarta sección, reciben escobas, jaladores y cubetas para la limpieza de su hogar, repartidos por el Gobierno del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Los carretoneros que recolectan las cosas echadas a perder por las lluvias del pasado jueves en la colonia El Arenal, cuarta secciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sacado 3 mil 500 toneladas de basura de la colonia El Arenal y calcula que aún faltan mil 500, que son básicamente muebles usados.

Es probable que hoy en la noche estaremos cerca de 90 por ciento en cuanto a las labores de limpieza, comentó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de estar por la mañana en la colonia El Arenal, donde escuchó el informe de avances de los trabajos que ahí se realizan.

El martes se utilizó una especie de robot, mediante el cual se puede ver la cantidad de basura que hay en la red de drenaje secundario, las áreas de taponamientos. Posteriormente, con otra máquina se limpia la zona.

Ya tenemos seca toda la zona. Ahorita estamos en los trabajos de sanitización, y en la fase de organización para recuperar la normalidad, sobre todo que las personas no estén en riesgo, señaló el mandatario capitalino.

Por tal motivo se ha intensificado el lavado de tinacos y cisternas, la entrega de agua embotellada, el manejo de agua potable, el uso de desinfectantes.

Con base en el reporte médico que le presentó el secretario de Salud, Armando Ahued, los padecimientos que más se reportan son: enfermedades respiratorias agudas y en la piel, así como conjuntivitis.

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued, explicó que el riesgo de brotes epidemiológicos ha sido reducido, y que las enfermedades gastrointestinales fueron la prioridad a atender. La situación epidemiológica está controlada, no hay casos de hepatitis ni cólera, que era una de nuestras principales preocupaciones.

Del 4 al 10 de febrero, la Secretaría de Salud local ha proporcionado en promedio 4 mil consultas médicas al día en los ocho módulos de atención instalados y en las siete Unidades Médicas Móviles (Medibuses), designadas a la colonia, así como en las 35 brigadas que llevan a cabo visitas casa por casa. Mientras, se han aplicado más de 41 mil vacunas contra influenza A/H1N1, estacional, antitetánica, neumococo y antirrábica.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del IASIS, ha servido 40 mil comidas calientes tan sólo en el albergue instalado en la calle Cuitláhuac, esquina con Coxal.

Hasta ayer se habían repartido mil 500 pares de botas altas de hule y se llevó a la zona cuatro tractocamiones con mil 500 costales de arena; se han entregado 5 mil cobijas, 30 mil litros de agua, mil litros de leche, 20 mil pañales, 35 mil almuerzos, 20 mil toallas sanitarias, dos mil despensas, mil 500 escobas, mil 500 jergas, 5 mil cubrebocas, 8 mil prendas de ropa, 2 mil 700 velas, 20 mil rollos de papel higiénico, 500 litros de gel desinfectante y 800 servicios médicos menores.