Capital
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes propondrá un plan de trabajo al gobierno federal

Urgente, realizar nuevas obras hidráulicas, señala Marcelo Ebrard
Foto
La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, durante la inauguración del Observatorio de Cambio ClimáticoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 34

De un año para acá en algunas zonas de la ciudad de México los hundimientos diferenciales crecieron más o menos 15 centímetros, problema que hace urgente la realización de nuevas obras hidráulicas que permitan mejorar la capacidad de respuesta y contención en el valle de México, expuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado luego de inaugurar el Observatorio del Cambio Climático en el Museo de Historia Natural, el mandatario capitalino adelantó que mañana presentará a los gobierno federal y del estado de México, y a autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el proyecto en la materia, para el cual se requiere de una inversión de 800 millones de pesos.

A fines de 2009, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) propuso al Congreso de la Unión la creación de un fondo especial de protección civil e infraestructura hidráulica en el valle de México, que se utilizaría en la construcción de plantas potabilizadoras por 149 millones de pesos; el rescate del río Magdalena, con 100 millones; seguir con la rehabilitación del Emisor Central e interceptores del Drenaje Profundo, con 140 millones de pesos; la sustitución de colectores y redes de drenaje, y cuatro plantas de bombeo por 260 millones.

La propuesta fue rechazada por los diputados federales.

Ayer, en alusión a las inundaciones que dejaron las lluvias en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, Ebrard Casaubon remarcó que las experiencias de la semana pasada y la de septiembre de 2009, donde tuvimos estos golpes de agua por encima de los 20, 25 milímetros, deben llevar a autorizar recursos suficientes para iniciar obras que permitan mejorar la capacidad de respuesta.

Amplió que además del Túnel Emisor Oriente, que actualmente se construye con recursos del Fondo Metropolitano, se requieren obras complementarias para mejorar la capacidad de respuesta y contención de agua en precipitaciones pluviales como las registradas entre la noche del miércoles 3 y el jueves 4 de febrero. Entonces, sí tenemos que conseguir esos recursos y ojalá así sea, acotó.

Sobre la visita de alrededor de dos horas que la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, hizo el martes al ex Lienzo Charro y Peñón del Marqués, Ebrard Casaubon se limitó a responder: es bienvenida a la ciudad para hacer esos recorridos, y evadió poner adjetivos a la visita.

El pasado sábado la diputada federal de Acción Nacional Silvia Pérez, quien en su página de Internet asegura ser colaboradora cercana de Zavala, intentó levantar un censo en la Unidad Habitacional del ex Lienzo Charro, junto con voluntarias del DIF Nacional, con el argumento de que entregarían apoyos.