Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabaré Vázquez sanciona a 36 medios uruguayos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 27

Montevideo, 9 de febrero. Las 36 estaciones de radio y canales de televisión de Uruguay que en octubre pasado no transmitieron un mensaje en cadena a favor de la anulación de la ley de amnistía a violadores de los derechos humanos durante la última dictadura en este país (1973-1985), serán sancionados por el Ejecutivo, informó hoy la prensa.

La decisión fue adoptada el lunes por el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, durante una reunión con su gabinete ministerial. Se debe aplicar un mecanismo ejemplarizante, dijo el mandatario, según el diario Últimas Noticias.

El ministro de Industrias, Raúl Sendic, presentó un balance sobre la emisión de la cadena por la derogación de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que en 1986 amnistió a los militares y policías que secuestraron, torturaron o asesinaron a opositores a la última dictadura.

Según datos oficiales, de los 363 medios obligados a adherirse a la cadena que debía emitirse el 22 de octubre pasado, 36 no lo hicieron, por lo que quedarán sujetos a multas.