Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El formato puede abordar lo más bajo o convertirse en instrumento educativo: Volpi

Por primera vez, la televisión pública nacional transmitirá un reality show
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 6

Por primera ocasión, la televisión pública nacional transmitirá un reality show: entre mayo y junio Canal 22 difundirá Ópera prima: las voces del bicentenario, encaminado a descubrir talentos y formar nuevos públicos.

Se trata de un proyecto en el que participan la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y varias de sus dependencias.

El anuncio se dio a conocer ayer, junto con la convocatoria que podrá consultarse en www.canal22.org.mx/operaprima, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, mexicanos o residentes legales en México.

El programa se transmitirá los domingos del 9 de mayo al 27 de junio, a las 21 horas, en horario estelar, adelantó Jorge Volpi, titular del Canal 22.

No se dieron los nombres de quienes integrarán el jurado, toda vez que se darán a conocer cuando se haya hecho la selección de los 22 participantes. Tampoco se informó de la inversión requerida para el proyecto, que se desarrolla como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Los seleccionados recibirán clases magistrales de canto, asesorías de especialistas de México y el extranjero; serán videograbados todo el tiempo y cada semana se irán eliminando hasta quedar cinco finalistas, los cuales se presentarán en una gala en vivo en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, sede de las actividades.

El primer lugar recibirá una beca de 30 mil pesos mensuales por tres años y un papel en alguna producción de la temporada de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); para el segundo lugar serán 30 mil pesos por dos años, y el tercero una beca anual por la misma cantidad.

Las becas serán otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; existen otros premios, como un concierto especial con los ganadores. En las semifinales, los concursantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

La revista Pro Ópera financiará el premio del público, que consta de 50 mil pesos.

Primera de varias temporadas

El formato de reality show cultural, que se ha empleado en países como Inglaterra, no es más que eso, un formato que se puede llenar de distintas maneras: desde luego con lo más frívolo o lo más bajo, pero también puede convertirse en un instrumento educativo, incluso didáctico, fascinante, porque permite ese acercamiento a las personas. Veremos en ocho semanas a 22 jóvenes mexicanos que quieren dedicar sus vidas al arte y que intentan mejorar su capacidad de acercarse a esa pasión, indicó Volpi, y adelantó que ésta será la primera de varias temporadas de reality show culturales: las siguientes serán para instrumentistas y luego para bailarines.

De acuerdo con Volpi, los reality shows no son un formato exclusivo de la televisión privada y reiteró que es un proyecto de promoción del talento mexicano y de formación de audiencias; la titular del INBA, Teresa Vicencio, también se manifestó en ese sentido y destacó que México es un país de cantantes (...) Realmente podemos decir que existe una gran tradición que es necesario reforzar institucionalmente, para promover voces jóvenes y crear nuevos públicos para esta disciplina.

En otro tema, la funcionaria dio a conocer las seis obras que formarán el programa de ópera este año, información que adelantó La Jornada (06/02/10), incluidas las dos producciones con las que ese género regresa al Palacio de Bellas Artes.

“Empezamos con Tata Vasco, que se estrena esta semana y que anuncia nuestros festejos del centenario y bicentenario, obra compuesta por Miguel Bernal Jiménez; Únicamente la verdad, de Gabriela Ortiz, en coproducción con el Festival de México fmx; posteriormente, Carmen, de Bizet, que será todavía en el Teatro Esperanza Iris, y después otra más, La Cenerentola, de Rossini, en el Teatro de las Artes.

“En octubre regresa la ópera al Palacio de Bellas Artes con Fidelio, de Beethoven, la cual seleccionamos este año de la conmemoración, porque habla de los ideales de libertad que son finalmente universales y tienen que ver con los que inspiraron el movimiento independentista del país. No es montada con mucha frecuencia, tiene la fuerza de Beethoven y creemos muy digna de sumarse como la primera ópera de reapertura. Antes de que termine esta temporada de reapertura, presentaremos La Bohème, de Puccini, además de otras galas de ópera tanto en el palacio como en otros espacios.”