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MacMillan, HarperCollins y Hachette demandan flexibilidad a Amazon

La aparición del iPad modifica la política del precio único del e-book en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5

Los Ángeles, 9 de febrero. Tres de las principales editoriales estadunidenses están por incrementar los precios de sus libros electrónicos, después de que la presentación del ordenador tablet iPad forzara a Amazon a abandonar su política de precio único, informó hoy la publicación tecnológica Information Week.

Amazon había establecido el precio de 9.99 dólares, debido a que su dispositivo de lectura electrónico Kindle dominaba hasta ahora el mercado de los e-books.

Sin embargo, la presentación del iPad de Apple, el mes pasado, ofrece nuevas posibilidades a los editores, y la editorial MacMillan ya manifestó que retirará sus libros de Amazon, a menos que le brinde la misma flexibilidad de precios que Apple, la cual permite establecerlos entre 12.99 y 14.99 dólares por libro.

Amazon se resistió inicialmente a la medida, pero finalmente cedió la semana pasada al boicot de MacMillan.

Reclamos de otros sellos

Según el informe, HarperCollins y el grupo Hachette demandan ahora la misma flexibilidad.

A largo plazo, eso permitirá a Hachette continuar invirtiendo en las carreras de los autores, “desde los bestsellers hasta las nuevas voces”, según dijo el jefe ejecutivo de Hachette, David Young, mediante un correo electrónico citado en el artículo.

Sin esta inversión en nuestros autores, la diversidad de libros a disposición de los consumidores se reducirá, así como la diversidad de minoristas, y sufrirá nuestra cultura literaria.