Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a hampones en las colonias Anáhuac y Popotla

Jóvenes que platican dentro de autos, nuevas víctimas de los delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 37

Quien se toma unos minutos para platicar dentro de un auto estacionado o en su derredor es blanco fácil de la delincuencia.

En dos casos distintos, en las colonias Anáhuac y Popotla, dos grupos de jóvenes fueron sorprendidos a punta de pistola por asaltantes que les robaron sus pertenencias y luego huyeron en sus vehículos.

Sin embargo, dos mujeres que fueron víctimas de ese tipo de atracos dieron aviso a la policía, por lo que los asaltantes fueron capturados tras una persecución en las calles Lago Pátzcuaro y Laguna de Términos, donde incluso uno disparó contra los uniformados.

En el primer caso, tres jóvenes platicaban a bordo de un auto Volkswagen Derby color gris, número de placas 469-NMA, estacionado sobre la calle Lago Chapala, en la colonia Anáhuac, cuando fueron sorprendidos por los tripulantes de un auto Pointer matrícula 780-WMZ, quienes los amagaron con un arma de fuego y los obligaron a entregar sus pertenencias. Posteriormente escaparon a toda velocidad.

Calles adelante, al llegar a la esquina Mar de Japón y Mar Adriático, en la colonia Popotla, los mismos sujetos arrebataron sus bolsos a dos mujeres que platicaban dentro de un auto, marca Pointer, color gris oscuro, placas 961-VLE.

Las afectadas pidieron el apoyo a los tripulantes de las patrullas P92-20 y P92-01, quienes ya habían sido alertados por las primeras víctimas, por lo que iniciaron la búsqueda de los delincuentes.

A unas calles del lugar los uniformados encontraron a los ladrones, quienes al ser sorprendidos pisaron el acelerador. Así comenzó la persecución.

Fue en el cruce de las calles Lago Pátzcuaro y Laguna de Términos, en la colonia Anáhuac, donde al verse atrapados uno de los delincuentes descendió del vehículo y disparó contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

En el lugar se aprehendió a Héctor Aguirre Rivera, de 19 años, quien iba acompañado por un menor de edad, a quienes se decomisó una pistola tipo escuadra calibre 32 milímetros. Sin embargo, cuando los preventivos subían a la patrulla, un grupo de aproximadamente 30 vecinos de la zona intentó rescatar a los supuestos hampones, por lo que al lugar arribaron elementos de otros sectores para trasladar a los aprehendidos.

El detenido, quien manifestó haber estado preso ocho meses en el Reclusorio Oriente, por los delitos de robo y portación de arma de fuego, fueron puestos a disposición de la novena agencia investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FMH/MH-1/T1/00477/10-01 por el delito de robo con violencia y portación de arma de fuego.