Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasciende que el supuesto empresario estaría protegido por el capo Valdés Villarreal

La SIEDO comienza pesquisa contra El JJ por presunto lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 37

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comenzó una investigación por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) contra José Jorge Balderas Garza, El JJ, supuesto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

La intervención de las autoridades federales se da luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) turnó un desglose de sus investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que existen elementos que podrían involucrar al supuesto empresario con grupos del crimen organizado.

Fuentes de la PGJDF señalaron que entre la información proporcionada en el desglose destacan las cuentas bancarias descubiertas al presunto agresor del jugador del equipo América, a nombre de personas distintas, así como empresas inexistentes a nombre de José Jorge Balderas o Maximiliano Peralta Sáenz –unas de las más de 10 identidades utilizadas por El JJ, según autoridades locales–, con las cuales justificaba la obtención de bienes y servicios.

Ante esta situación, el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa PGR/UEIORPIFAM/AP/23/2010 contra Balde- ras Garza, con el fin de investigar si se dedicaba a lavar recursos provenientes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, en los anales de la dependencia federal no existen hasta este momento indicios que involucren a Balderas Garza en ninguna averiguación previa, aunque fuentes de la PGJDF señalaron que El JJ podría estar protegido por Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, para el que presuntamente lavaba dinero.

José Jorge Balderas es señalado por las autoridades capitalinas de ser quien disparó en la cabeza a Salvador Cabañas dentro del club nocturno Bar Bar el pasado 25 de enero. Según las investigaciones de las autoridades del DF, el incidente se habría generado por una discusión relacionada con el futbol y la falta de goles del delantero americanista.

La PGDF ya solicitó al juez 30 que libre orden de aprehensión contra Balderas Garza por el delito de tentativa de homicidio. Una vez que esto suceda, informó la dependencia capitalina, se emitirá la ficha roja correspondiente, para que el implicado sea buscado en 186 países por la Interpol.

En tanto, la PGR apenas inició sus investigaciones, pero desde hace una semana alertó a las autoridades de Estados Unidos y Centroamérica para que detengan a Balderas Garza, ante la posibilidad de que huya de México.