Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que afecte acuerdo con perredistas

Apoya PT a priísta para gubernatura de Tlaxcala
Foto
Lorena Cuéllar Cisneros, aspirante a la postulación del PRI a la gubernatura de Tlaxcala, rechazó que su partido haya decidido postular al ex diputado federal Mariano González Zarur y pidió que los militantes decidan quién debe contenderFoto Alejandro Ancona / La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 30

Tlaxcala, Tlax., 8 de febrero. Los partidos del Trabajo (PT), Convergencia, Liberal Tlaxcalteca (PLT) y Popular (PP) –los dos últimos de registro local– destaparon al priísta Mariano González Zarur como precandidato a la gubernatura. En tanto, la alcaldesa de esta capital con licencia y aspirante a la postulación del tricolor, Lorena Cuéllar Cisneros, retó a Mariano González a un debate para exponer sus planes de trabajo.

A su vez, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) no han definido si se unen a otras fuerzas para las elecciones del 4 de julio, que además del Ejecutivo renovarán el Congreso y las 60 presidencias municipales.

González Zarur (candidato perdedor en los comicios de 2004), Cuéllar Cisneros y Florentino Domínguez Ordóñez (cercano al actual gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz) buscan ser candidatos a gobernador.

En el blanquiazul hay ocho aspirantes a la postulación: los diputados federales con licencia Sergio González Hernández, Julián Velásquez Llorente –considerado delfín del gobernador–, Perla López Loyo y Oralia López Hernández. A ellos se suman el ex secretario de Gobierno Adolfo Escobar Jardínez; el ex titular de Desarrollo Económico Alejandro Aguilar López; la ex legisladora federal Adriana Dávila Fernández, y el edil de Apizaco con licencia Alex Ortiz Zamora.

En el PRD se registraron tres aspirantes para el proceso interno, pero la senadora con licencia Minerva Hernández Ramos tiene el respaldo de las dirigencias estatal y nacional, en detrimento de Alberto Amaro Corona y Floria María Hernández Hernández.

Otra aspirante a la gubernatura es la senadora panista con licencia Rosalía Peredo Aguilar, aunque la postularía el Partido Socialista, de registro estatal.

PAN, PRI y PRD han manifestado interés en aliarse con partidos locales, pero las pláticas entre los dirigentes de los partidos que integran Diálogo por la Reconstrucción de México se han pospuesto en varias ocasiones.

Por lo pronto, las dirigencias estatales de Convergencia, PT, PP y PLT decidieron apoyar al priísta Mariano González Zarur.

Las dirigencias de los cuatro partidos sostuvieron que González Zarur aceptó la postulación y no descartaron aliarse con PRD y PRI contra el PAN.

Juan José Piedras Romero, integrante de la Coordinadora Nacional del PT, descartó que esto obstaculice el acuerdo de coalición con el PRD.