Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congratula el PAN de posible coalición con el PRD en Veracruz

Pactan alianza opositora en QR
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 30

Los líderes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia en Quintana Roo firmaron ayer una carta compromiso en Cancún para formar una megacoalición contra el Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) en las elecciones estatales del 4 de julio.

Sergio Bolio (PAN), Rafael Quintanar (PRD), Hernán Villatoro (PT) y Rubén Darío Rodríguez (Convergencia) suscribieron en un hotel de la playa el acuerdo de cinco puntos y coincidieron en que el principal objetivo de la alianza es dar la batalla al autoritarismo, el despilfarro, la improvisación y el derroche del PRI.

El dirigente petista llamó a los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y a las bases priístas agraviadas a unirse a la coalición, que deberá registrarse ante el Instituto Electoral del estado entre el 16 y el 20 de marzo.

Sin embargo, mientras PRD, PT y Convergencia promueven al edil de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, como candidato a la gubernatura, el PAN baraja los nombres del diputado federal Gustavo Ortega, de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Mercedes Hernández, y de la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.

En Jalapa, Veracruz, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, felicitó al consejo político del PRD por avalar otra posible alianza para los comicios que renovarán la gubernatura, el Congreso local y 212 alcaldías.

También planteó acelerar las negociaciones de una coalición opositora y consideró que el senador Juan Bueno Torio, el ex diputado federal Gerardo Buganza y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, podrían disputar la postulación de su partido.

Enrique Romero, miembro del secretariado del PRD en Veracruz, advirtió que en la eventual alianza de su partido con el PAN, PT y Convergencia no hay candidaturas apartadas, y si el ex gobernador interino Dante Dalgado quiere ser postulado deberá contender en iguales condiciones.

En Oaxaca, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arnoldo Ochoa González, consideró que las reuniones entre el líder perredista Jesús Ortega y aspirantes priístas a la gubernatura del estado se deben a que no hay cuadros de oposición que puedan ganar.

Están a la caza de nuestros compañeros, como en Durango, donde agarraron a José Aispuro Torres, a quien se le dieron muchas oportunidades y ahora traiciona al partido, agregó el ex gobernador de Colima, quien arribó a Oaxaca para presentar a Héctor Hugo Olivares Ventura como delegado especial del PRI.

En la capital del país, PRD, PT y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México, concretaron anoche el convenio de coalición amplia para enfrentar al PRI en Oaxaca. La alianza se registraría este miércoles ante el Instituto Estatal Electoral. Los concertantes, confiaron en desahogar esta semana el caso de Hidalgo.

En la capital de Durango, los líderes estatales de los sectores obrero y territorial del PRI advirtieron que los militantes que apoyen a otros candidatos serán expulsados del tricolor, luego que el sábado, en el municipio de Gómez Palacio, algunos miembros de la Confederación de Trabajadores de México acudieron a un acto del aspirante a la gubernatura por la coalición opositora, José Aispuro Torres.

Hugo Martoccia, Andrés Timoteo Morales, Agustín Galo Samario y Saúl Maldonado, corresponsales; con información de Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz