Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera Calderón imputaciones a gobiernos anteriores
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 29

Toluca, 8 de febrero. El presidente Felipe Calderón volvió a criticar a gobiernos anteriores al señalar que, si se hubieran realizado obras en el sistema de drenaje del Valle de México hace muchos años, las inundaciones de la semana pasada se habrían evitado.

El mandatario federal, quien ha visitado en tres ocasiones a los afectados por las lluvias en el estado de México, una vez a los de Michoacán y ninguna a los del Distrito Federal, prometió también que no dejará solas a las familias damnificadas.

En medio de la polémica entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Distrito Federal, que han cruzado acusaciones de negligencia en el manejo del problema, Calderón enfatizó que su gobierno ya emitió la declaratoria de emergencia que incluye las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.

Invitados a la planta de la empresa automotriz Chrysler para anunciar la fabricación del modelo Fiat 500, Calderón y el gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, aprovecharon para prometer que trabajarán juntos para corregir el desbordamiento de los ríos Los Remedios y La Compañía.

Al darle la bienvenida a su casa, Peña Nieto elogió al michoacano porque no ha dejado de estar muy pendiente del estado de México.

Calderón destacó que la buena noticia es que estamos trabajando desde el año antepasado en la solución de fondo del sistema de drenaje del Valle de México con el Túnel Emisor Oriente.

Resaltó que la obra costará aproximadamente 15 mil millones de pesos, pero el gobierno federal los invierte con mucho gusto, porque sabe que es necesaria, y si esta decisión se hubiera tomado hace tiempo las inundaciones actuales probablemente se habrían evitado.

No obstante las críticas a las administraciones anteriores, Calderón reconoció hoy que los desbordamientos en el Valle de México se debieron a que hubo lluvias intensas durante tres días.

Además hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, que han trabajado más de 72 horas para controlar el cauce de los ríos desbordados. Aunque todavía no se cerraba el boquete en el río La Compañía, en Valle de Chalco, prometió que en unas horas horas quedaría lista la obra y agregó que ya estaba concluida en el río Los Remedios y seguirá trabajando codo con codo con las autoridades locales.