Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte secretario de Finanzas que no se repondrá todo lo perdido

Afloran estragos en Neza al descender las aguas negras
Foto
Habitantes de las colonias de Valle de Aragón, Plazas de Aragón y La Impulsora, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, apilan frente a sus viviendas muebles, aparatos eléctricos, colchones y enseres domésticos que quedaron inservibles tras el desbordamiento del río Los RemediosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 29

Las aguas negras ya fueron desalojadas de casi la totalidad de las 2 mil 500 viviendas afectadas en Nezahualcóyotl por el desbordamiento del río Los Remedios y pusieron al descubierto los daños: frente a viviendas de las colonias Valle de Aragón, Plazas de Aragón y La Impulsora se apilan montones de muebles, aparatos eléctricos, colchones y enseres domésticos inservibles.

En el río Los Remedios, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, justo donde el jueves se fracturó el cauce, continúa la colocación de tablaestacas de acero para reforzar la estructura. El entronque de dicha arteria con Periférico Oriente sigue cerrado. Más de mil trabajadores del ayuntamiento y del gobierno estatal participan en labores de apoyo.

Este lunes se comenzó a bombear hacia las calles el agua negra que llenó cientos de cisternas en domicilios particulares. Ernestina Yolanda Hernández Lezama, vecina de la calle Valle de San Juan, en la colonia Valle de Aragón, comenzó a limpiar su casa. Tiró sala, televisor, un refrigerador, una estufa, dos colchones, un librero y enseres de cocina, y su automóvil no funciona.

Cientos de vecinos de la comunidad que perdieron todos sus enseres y muebles exigen a autoridades federales y estatales apoyo económico para recuperar parte de lo dañado.

A cuentagotas, las familias comenzaron a recibir agua potable, un recogedor, una escoba, una colchoneta y cobijas.

El secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings, afirmó en Toluca que no se podrán resarcir todos los daños que las inundaciones dejaron en unas 7 mil viviendas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, pero el gobierno estatal hará un esfuerzo importante por apoyar a los damnificados esta semana.

Indicó que se aplicará un programa similar al instrumentado en septiembre pasado en Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla –donde hubo inundaciones resultado de la ruptura del Emisor Poniente–, para que, luego de un censo casa por casa, se evalúe la afectación real para entregar los apoyos.

No podemos resarcir todos los daños. Contamos con recursos escasos para fines múltiples, pero sí está claro que con el censo vamos a evitar abusos y la politización de los apoyos, dijo Raúl Murrieta.

Añadió que más de 300 servidores públicos realizarán el censo en los tres municipios afectados y el procedimiento empezó este lunes en zonas donde el agua ya fue desalojada.

Según Murrieta Cummings, los gobiernos federal y estatal contrataron empresas especializadas en limpieza y desinfección de viviendas.

Destacó que existe un fondo de contingencias de 75 millones de pesos aprobado por el Congreso mexiquense, y una parte podría usarse para apoyar a los damnificados.

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense informó en el municipio de Naucalpan que esos recursos comenzarán a distribuirse el jueves. Dijo que, según cifras preliminares, habría unas 7 mil 500 personas y mil 600 viviendas afectadas en 12 colonias de Ecatepec; 10 mil personas y 2 mil viviendas en Nezahualcóyotl, y 20 mil personas y un número de viviendas aún sin estimar en Valle de Chalco.

Mientras, brigadas de salud intensificaron recorridos para prevenir infecciones; aplicaron vacunas, repartieron desinfectantes y medicamentos, y ofrecieron consultas.

Varias escuelas primarias y secundarias reanudaron clases este lunes, pero con elevado ausentismo. Según profesores, los padres no quieren que sus hijos corran riesgos.

Las autoridades de Nezahualcóyotl informaron que se han repartido más de 20 mil despensas y paquetes de alimentos. Este programa, dijeron, continuará mientras la gente lo necesite.

En octubre vecinos alertaron de anomalías

Hace cuatro meses, vecinos de la colonia Plazas de Aragón advirtieron al organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Nezahualcóyotl que había una fractura en el pavimento que se encuentra en el Periférico (Oriente), donde se une con el Circuito (Exterior) Mexiquense. Ese tramo del dique del río Los Remedios se rompió el jueves pasado e inundó esa colonia, además de Plazas de Aragón, Antenas e Impulsora.

Los colonos alertaron al director del organismo, Gabriel Reyes Ramos, y al diputado local priísta Guillermo Calderón León que el río Los Remedios, que corre paralelo a Periférico Oriente, está muy lleno y cerca de nuestras casas, y pidieron la intervención de la dependencia.