Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio Filosófico solicita un encuentro con Lujambio

Instan a la SEP a cumplir pacto sobre la enseñanza de filosofía en bachillerato
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 40

El Observatorio Filosófico de México demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cumplimiento del acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se expresa que las disciplinas filosóficas de ética, estética, introducción a la filosofía y lógica deben ser obligatorias en los planteles de estudio de bachillerato.

El observatorio informó que su comité directivo entregó el viernes al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, una carta dirigida al secretario Alonso Lujambio en la que instan a cumplir el acuerdo, producto del movimiento que se inició la comunidad filosófica en marzo de 2009, luego de que en la primera versión de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) habían sido eliminadas en forma inexplicable e injustificada dichas materias.

Detallaron en un comunicado que en la reunión le plantearon la necesidad de establecer claramente en la RIEMS la importancia de las humanidades, ya que en el acuerdo se determinó con las autoridades que éstas son epistemológicamente diferentes a las ciencias sociales, por lo que es necesario que disciplinas como la literatura figuren en el área de humanidades y no en comunicación, como se encuentra actualmente.

Externaron al funcionario la necesidad de formar y actualizar a los docentes en materias filosóficas, debido a que en el país esas plazas son ocupadas por profesionales de otras disciplinas.

Además, se determine en forma precisa el perfil profesiográfico que deben tener los aspirantes a impartir alguna de esas disciplinas.

Le expusieron las consecuencias que tiene la ausencia de la filosofía y las humanidades para la formación de jóvenes, y que su omisión en los subsistemas de la SEP o de las universidades autónomas que cuentan con preparatorias contraviene los acuerdos establecidos con la UNESCO en cuanto a que la filosofía, por su propia naturaleza, es una disciplina idónea para la conformación de una ciudadanía activa, crítica y democrática.

Solicitaron gestionar un encuentro con Lujambio para plantearle directamente las demandas de la comunidad filosófica nacional, que tienen el apoyo de todas las universidades públicas y privadas que imparten esas disciplinas, así como de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía.