Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos una decena de empresas triangulan pagos; la evasión supera $240 mil millones

Realiza el SAT auditorías específicas a trasnacionales ante denuncias de elusión

Synovate, Zs Associates e IMS Health, entre las compañías con irregularidades fiscales

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 15

En lo que representa uno de los esfuerzos más importantes del gobierno federal por frenar la denominada triangulación de pagos, práctica recurrente de empresas internacionales cuando pretenden evadir el pago de impuestos en México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza auditorías específicas ante supuestos actos de elusión fiscal en que han incurrido desde hace varios años empresas de capital extranjero, revelaron a La Jornada funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las auditorías se aplican en respuesta a denuncias anónimas recibidas por la Administración General de Auditoría Fiscal, dependiente del SAT, las cuales documentan presuntas evasiones fiscales por cantidades millonarias.

Las prácticas de elusión fiscal, principalmente las conocidas como outsourcing o de sistema de triangulación de pagos, son utilizadas de manera frecuente al menos por una decena de grupos industriales trasnacionales, la mayoría con establecimientos permanentes en México.

El objetivo de las autoridades es recuperar buena parte de los impuestos que deben cubrir todas las compañías que operan en el país y que presuntamente evaden mes tras mes un porcentaje del pago de sus contribuciones, sobre todo este año, cuando entró en vigor un caudal de aumentos impositivos que afectan a los miles de asalariados del país, quienes siempre resultan los más afectados en materia tributaria.

Sólo en 2007 el SAT registró que se evadieron por ambas vías casi 240 mil millones de pesos, pero el combate a ese tipo de prácticas permitirá recuperar a finales de este año unos 100 mil millones de pesos, según estimaciones de los funcionarios consultados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

Las auditorías se iniciaron luego de que en junio pasado se presentaron denuncias ante las autoridades hacendarias, las cuales fueron documentadas con información confidencial extraída de archivos de las propias compañías extranjeras.

Los documentos entregados a Hacienda, de los que posee copia este diario, revelan que se han recibido denuncias por presuntas prácticas fiscales irregulares de empresas internacionales como Synovate, ZS Associates e IMS Health, firmas consultoras y de investigación de mercados que ofrecen y venden sus servicios a compañías establecidas en México.

El caso más representativo es el de la consultora estadunidense de mercados farmacéuticos IMS Health, que funciona en este país mediante una empresa permanente llamada Información Promocional Publicitaria (IPP), la cual vende sus servicios a dicho tipo de compañías.

IPP es filial de IMS México, la cual ofrece el servicio y elabora las órdenes de compra; sin embargo, el pago se hace por medios electrónicos internacionales a una cuenta en Suiza.

El SAT realizará durante 2010 las auditorías necesarias para determinar si es cierto que IMS Health evadió cerca de 52 millones de dólares al fisco mexicano al menos en la última década.

Esto de la triangulación de pagos es una práctica común, de la que se valen en México unos seis grupos empresariales internacionales importantes. Es una especie de simulación de actos jurídicos en el ámbito fiscal, que les permite eludir miles de millones de pesos cada año, sobre todo por concepto de ISR e IVA, sostuvo en entrevista el abogado fiscalista Abel Solís.

Los documentos contables de IMS Health que examina el SAT fueron analizados por ex empleados de esa compañía, consultados por La Jornada, quienes pidieron no mencionar sus nombres por temor a represalias.

Los especialistas en contabilidad manifestaron que es tal el tamaño de la evasión fiscal de IMS Health, que en los últimos siete años la firma ha cambiado siete gerentes y cuatro directores financieros, de los cuales cuatro son extranjeros.

Destacaron que IMS Health cotiza en la bolsa de valores de Nueva York como Rx (Common). Se trata, explicaron, de un monopolio mundial que opera en más de 110 países y tiene una facturación cercana a 2 billones de dólares.

Para que funcione el sistema de triangulación de pagos, IMS Health hace una contratación directa con una empresa establecida en México, la cual realiza el trabajo, pero los honorarios son pagados a otra compañía radicada en el extranjero. Esta complicada triangulación de productos, servicios y facturas entre firmas permite a compañías como IMS Health evadir impuestos.

Al final del trabajo, la farmacéutica que pidió el estudio paga en una cuenta del Bank of America (número 00011886018) y recibe factura de una tercera empresa ubicada en Suiza, que es conocida como IMS AG.

En las órdenes de compra que expide IPP (este diario tiene copia de una) se define claramente que es subsidiaria de la suiza IMS AG, aunque el proceso de negociación lo realice Health México, la cual cumple con todas las características que se requieren para un establecimiento permanente.

Así, IPP, en combinación con otros elementos de infraestructura locales dependientes de IMS AG, lleva a cabo más de 80 por ciento de las actividades necesarias para la integración de los servicios que comercializan y cobran desde Suiza por medio de IMS AG a sus clientes en México.

Según ex directivos de IMS Health, las facturas emitidas por la empresa a las farmacéuticas son deducibles, pero IPP-IMS Health e IMS AG evaden el pago de IVA, ISR y IETU en este país, pues toda la facturación se hace en Suiza, y la firma estadunidense solicita a sus clientes mexicanos que firmen el documento IMS AG Parchase Order en favor de IMS AG, lo cual equivale a cancelar la orden inicial de compra en favor de IPP. Luego las nuevas órdenes son enviadas a Suiza para su firma y posterior facturación a los clientes mexicanos.