Estados
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minera insiste en explotar reserva en BCS
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 34

La Paz, BCS, 7 de febrero. Luego que el gobernador Narciso Agúndez Montaño vetó la extracción de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, la empresa Paredones Amarillos –filial de la estadunidense Vista Gold– respondió que la ley autoriza la explotación minera en el área concesionada y que ella posee autorización de impacto ambiental vigente hasta 2012.

El mandatario estatal afirmó el pasado jueves que los estudios presentados por la empresa tienen casi 20 años, y según la Universidad Autónoma de Baja California Sur (institución que los realizó), en ese lapso las condiciones climáticas y el entorno de la Sierra de la Laguna sufrieron cambios importantes, por lo cual el proyecto no se desarrollará, pero habrá otras opciones laborales y económicas.

Agúndez Montaño se sumó a las objeciones de grupos ambientalistas y anunció que pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vetar el proyecto, pero el gerente de Paredones Amarillos, Carlos Calderón, rechazó que mantos acuíferos, flora y fauna de la zona puedan contaminarse con cianuro de sodio y otras sustancias que se usarán para separar el oro.

Hay estudios científicos realizados por instituciones de Estados Unidos y México que nos avalan, pues el cianuro será neutralizado y confinado a una presa de residuos con basamento de granito y muros forrados de polietileno; además, no se dejará ningún cráter, pues la mina consistirá en el tajo de un cerro a excavar en dos fases, donde el primer corte será rellenado con material del segundo y la vegetación cubrirá el área, explicó.

Además –dijo– las normas del área protegida no prohíben la explotación minera y la Semarnat aprobó la manifestación de impacto ambiental en 1997 (cuando se detuvo el proyecto por la baja del precio internacional del oro), pues la explotación se ciñe a 348 de 112 mil 437 hectáreas; también habrá un programa de rescate y reubicación de vegetación y no se usarán acuíferos, sino que se construirá una planta desaladora con capacidad de 5 mil 300 metros cúbicos por día.

El gerente desestimó las objeciones de Niparajá y otros grupos ambientalistas y abogó por el proyecto, que planea extraer 40 toneladas de oro en 10 años con una inversión de 190 millones de dólares y la generación de 660 empleos directos, casi mil indirectos.