Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja rápido para solucionar el asunto del transporte: Kirk

EU desea resolver el litigio atunero con México fuera de la OMC y el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 25

Washington, 7 de febrero. El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, mencionó que la administración de Barack Obama desea resolver el litigo atunero con México fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como dar una solución final al problema de transporte fronterizo.

Kirk, quien comienza este lunes una visita oficial a México, señaló que con su viaje busca dejar en claro que, a pesar de las disputas comerciales entre los dos países, el presidente Obama tiene la voluntad de hacer más productiva y robusta la relación con México.

No hay duda de que una política comercial inteligente, que reduzca barreras y abra nuestras fronteras, es una gran manera de expandir la economía mexicana y una gran manera de ayudar a Estados Unidos a crear empleos, señaló en entrevista con Notimex.

Ésta es una relación buena y poderosa. México es el destino de exportación número uno para 22 estados estadunidenses. Es una fuerte relación que el presidente Obama y yo estamos comprometidos a hacer más productiva y robusta, insistió.

Kirk –ex alcalde de la ciudad de Dallas, Texas, el estado donde cruza la mayor parte del comercio bilateral– reconoció que el TLCAN, que tiene 15 años en vigor, no fue perfecto ni diseñado para curar todas las enfermedades.

Kirk sostuvo que las disputas existentes no demeritan el hecho de que más de mil millones de dólares de mercancías o servicios cruzan diariamente la frontera entre Estados Unidos y México.

No obstante, reconoció la importancia de resolver los pendientes, incluido el acceso de camiones mexicanos, que Estados Unidos incumple desde hace 15 años a pesar de ser una cláusula del TLCAN, y las restricciones al atún, que datan de hace 20 años.

En el caso del transporte, Kirk aplaudió que la nueva iniciativa de gastos haya eliminado la prohibición que bloqueó al Departamento de Transporte para financiar el programa piloto para el acceso de camiones mexicanos a territorio estadunidense.

Kirk evitó dar plazos, pero señaló que la semana próxima se reunirá con el secretario de Transporte, Ray Lahood, y con el de Comercio, Gary Locke, para hablar del transporte con México, por instrucciones del presidente Barack Obama.

Estados Unidos está consciente de la importancia de este asunto para México y estamos trabajando tan rápido como podemos para tener una solución que nos permita resolverlo y avanzar, insistió.

En el caso del litigio atunero, México inició en octubre de 2008, bajo la administración de George W. Bush, una disputa ante la OMC para resolver las restricciones al acceso del atún mexicano al mercado estadunidense. México mantiene en la queja que las restricciones crean obstáculos innecesarios al comercio.

Pero la administración Obama anunció en noviembre el inicio de consultas con México para convencerlo a que pase el caso a un panel bilateral del TLCAN. Creemos que éste es un asunto que embona en el mecanismo de resolución de disputas del TLCAN. Nuestros amigos en México no piensan lo mismo, señaló Kirk.