Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio continúa alto y será casi imposible no trasladarlo a los consumidores: Canacintra

Es insuficiente el descuento temporal en tarifas eléctricas para la industria
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 25

El descuento temporal en las tarifas eléctricas anunciado por el gobierno federal es insuficiente, debido a que el precio del energético sigue siendo alto y será casi imposible, principalmente para los grandes consumidores de electricidad, no trasladar este aumento a los bolsillos de los consumidores finales, indicó Gilberto Ortiz, integrante de la comisión de energéticos y recursos naturales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Agregó que en el sector industrial hay preocupación porque la cascada de aumentos que entraron en vigor este año puede provocar una espiral inflacionaria.

No es solamente el precio de la electricidad, sino una serie de incrementos que se han tenido en casi todos los rubros y la combinación de incrementos en costos, con presión del mercado es un coctel explosivo, advirtió.

A finales de enero el gobierno federal anunció que el costo de las tarifas eléctricas se incrementaría 18.3 por ciento a partir del primero de febrero, como resultado de un alza en el precio del gas natural, uno de los principales insumos para producir la electricidad.

No obstante, el jueves pasado la Federación informó que el precio de las tarifas eléctricas se mantendrá por debajo de lo que marca la fórmula con la que dichas tarifas se calculan, con objeto de minimizar el impacto de las alzas en la industria nacional.

Foto
Colonos de la delegación Venustiano Carranza protestaron el pasado diciembre en contra del alza de precio de la gasolina. Con pancartas y consignas repudiaron la politica economica de Felipe CalderónFoto La Jornada

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) precisó que, según la fórmula, el aumento considerado en febrero sería, para alta tensión, de 17.7 por ciento; para media, de 13.2 por ciento, y para baja, de 7.4 por ciento. Sin embargo, indicó el organismo, el gobierno federal decidió fijar las alzas en 10 por ciento para la tarifa de alta tensión; 7.9 por ciento para la tarifa media y 4.4 por ciento para las de baja tensión.

Pese al descuento las tarifas eléctricas industriales de alta tensión prácticamente duplicarán este año el nivel esperado de alrededor de 5 por ciento, el cual fue impactado por los recientes incrementos en los precios de los combustibles, alimentos y alza de impuestos.

Ortiz señaló si bien la medida es positiva, el incremento en el precio de la energía eléctrica va a obligar a las empresas a hacer esfuerzos para replantear procesos y mantener la productividad, que está muy presionada.