Economía
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excedentes hasta de 5 mil mdd por venta de crudo, calculan
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 22

Debido a que el precio del crudo mexicano podría ubicarse en un promedio de entre 69 y 73 dólares por barril, cotización por encima del precio presupuestado de 59 dólares, el gobierno federal obtendrá recursos excedentes que oscilarán entre 4 mil 100 y 5 mil millones de dólares, estimaron por separado analistas de los grupos financieros Santander y Banamex, quienes señalaron que esto fortalecerá la posición de las finanzas públicas.

Para 2010 ya se aprobó un déficit fiscal equivalente a 2.8 por ciento del PIB, pero el consenso en la Encuesta de expectativas que elabora el Banco de México entre consultores financieros del sector privado estima que al cierre del año el déficit será de 2.3 por ciento del PIB.

Los expertos de Santander reconocieron que el déficit fiscal de México es moderado, comparado con otras economías, por lo que no hay que olvidar que una de las principales razones para reducir la calificación de la deuda soberana es la falta de flexibilidad del actual esquema tributario para ampliar la base de contribuyentes, así como la elevada dependencia de los ingresos petroleros.

Pemex logrará metas

Los especialistas de Banamex Lourdes Rocha y Sergio Luna aseguraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) logrará sus metas de producción para 2010, ubicadas en un promedio de 2 millones 500 mil barriles diarios, así como exportaciones por un millón 100 mil barriles por día. Esta perspectiva es favorable para las cuentas fiscales y externas de México, ya que calculamos que los ingresos extraordinarios por exportación de petróleo podrían alcanzar 5 mil millones de dólares.

Con niveles de producción de petróleo en línea con el desempeño reciente, en última instancia los precios del petróleo serán los que determinen los ingresos globales relacionados con este recurso durante 2010.

En este ámbito, las condiciones pueden jugar a favor de ingresos adicionales en comparación con las proyecciones presupuestarias, cuando la estimación oficial para el precio promedio de la mezcla de petróleo mexicano durante 2010 asciende a 59 dólares por barril. Bajo este supuesto de precio, los ingresos por exportación de crudo podrían alcanzar 23 mil 900 millones de dólares.

Sin embargo, estiman un mejor precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo que el presupuestado, en 73 dólares por barril para este año, lo que arrojaría 29 mil 300 millones de dólares de ingresos por exportación de petróleo.